El estrés ¿cómo reducirlo?

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera.

Como se reconoce
Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Usted puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.

Cuando estás muy estresado, puedes notar: una frecuencia cardíaca más rápida, latidos cardíacos saltones, respiración rápida, sudoración, temblores y hasta mareo. También puedes tener dificultad para concentrarse, sentirte cansado la mayoría de las veces o perder los estribos con mayor frecuencia. El estrés también puede causar problemas sexuales e igualmente puede ocasionar problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido y pesadillas.

¿Cómo se produce el estrés?
estres

El estrés se puede dar en las personas cuando necesitan adaptarse o cambiar. Por ejemplo empezar en un nuevo trabajo o colegio, cambiar de colegio, mudarse a una nueva casa, casarse o separarse, tener un hijo, romper con alguien, una lesión o enfermedad suya, de un amigo o de un ser amado es una causa común de estrés. Los sentimientos de estrés y ansiedad son comunes en personas que se sienten deprimidas y tristes.

Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que
pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos. Nuestra reacción a las situaciones del entorno, esta también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.

También puedes utilizar la PNL para hacer cambios. Desde el punto de vista de la PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, tú puedes es¬coger cómo quieres sentirte en cualquier situación. Tienes que ir a trabajar de cualquier manera, ¿cómo prefieres hacerlo? ¿Estresado y malhumorado o tranquilo y optimista? Estresado y malhumora¬do te llevará a una gastritis, colitis o alguna desgracia terminada en «itis». Aprende a dirigir tu mente y ofrécele otras opciones para dejar de padecer estrés.

Aquí de damos algunos ejercicios que si los practicas con regularidad te van ayudar a cambiar este estado.

DESHACIENDO NUDOS
Un síntoma clásico del estrés son los nudos que se alojan en cuello, hombros, y a veces, incluso en el abdomen. Generalmente se pien¬sa que sólo se deshacen con masajes, pero si la mente estresada los generó, también puede deshacerlos. En este ejercicio se trabaja con la VISUALIZACIÓN, técnica muy importante en PNL, ya que es una de las maneras más claras de especificarle a la mente lo que se desea. Puedes si quieres las primeras veces utilizar una persona para que te ayude con el ejercicio. Antes de hacer el ejercicio lee bien las instrucciones para que lo entiendas. Es importante que te aprendas la secuencia para que puedas hacerlo en cualquier momento y las veces que lo requieras.

[divider style=»simple»]

[/divider]

Ahora quiero que sigas estos pasos:

1. Colócate en un sillón donde estés cómodo, recostado si prefieres, con las palmas de las manos encima de tus piernas. Cierra los ojos.

[divider style=»simple»]

[/divider]

2. Pon atención a tu respiración inhalando y exhalando cada vez de una forma más tranquila. Date cuenta de lo profundo de tu respiración y de la frecuencia. Concéntrate completamente en ella y toma tu tiempo. Esto te ayudará a una relajación más profunda. Si viene algún pensamiento a tu mente déjalo ir. Concéntrate solo en tu respiración.

[divider style=»none»]

[/divider]

3. Ahora quiero que identifiques el estrés muscular acumulado, seguramente se encuentra en cuello y hombros, tal vez incluso tengas estrés en el abdomen. Empieza a identificar los lugares donde tienes acumulado el estrés. Tomate tu tiempo.

[divider style=»simple»]

[/divider]

4. Como ya tienes identificados los lugares donde tienes acumulado el estrés, imagínalos como nudos, por eso son tan molestos. Concéntrate en un nudo que te esté molestando e imagina que acercas tu mano (fría o caliente, como prefieras), y en cuanto lo tocas, se afloja con facilidad. Respira profundamente.

Con suavidad deshaz el nudo y suelta la cuerda que te lastimaba. Ahora quiero que sientas el alivio de quitar el nudo y liberar la tensión. Mentalmente aplica un masaje a esa parte y disfruta lo agradable de estar libre de tensión. No hace falta que lo toques realmente con tu mano. Respira profundamente.

[divider style=»none»]

[/divider]

5. Ahora localiza otro nudo y de igual manera, mentalmente acerca tu mano. En cuanto lo tocas se afloja con facilidad.Suavemente deshaz el nudo y suelta la cuerda que te lastimaba. Siente lo agradable que es un masaje en la parte La tensión se liberó. Respira profundamente.

[divider style=»simple»]

[/divider]

6. Si acaso tienes otro lugar donde los nudos te molesten, realiza la misma operación. Toca, desanuda y da un masaje. Siente la agradable sensación de alivio en esa parte. Puedes seguir tocando y dando masaje hasta que ya no haya ninguna tensión.

[divider style=»simple»]

[/divider]

7.  Si es necesario, mueve cuello y hombros para verificar que ya no hay tensión, también comprueba que tu abdomen esté relajado y libre de estrés. Permite que fluya la energía en esa parte para revitalizar los músculos que han estado atrapados. Siente cómo se han aflojado y están relajados. Te sientes totalmente diferente y ahora puedes mover cuello y hombros.

[divider style=»simple»]

[/divider]

8. Respira profundamente un par de veces y abre los ojos. Ahora puedes seguir con la actividad que estabas realizando.

respiracion_profunda 

 

Deja un comentario

programacion-pnl-ventas

PNL y Ventas

En la actualidad, comprendemos que la venta no se reduce simplemente a exhibir el conocimiento