Mi experiencia hablando en público

Como poliglota, hacer presentaciones de algún tema frente a un público relativamente mediano se ha transformado en algo habitual para mí, pues la comunicación asertiva a través de las palabras ha sido la base de mi experiencia hablando en público, aún más cuando debo hacer uso de otras lenguas a parte de mi lengua materna, el español. Si bien ha sido todo un proceso, no quiero decir que ha sido fácil para mí, pues solía pensar que exponer un tema con total claridad a varias personas era algo casi imposible para alguien “tímida” como yo. 

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores. 

Según el investigador y consultor en comunicación Graham D.Bodie, hay cuatro factores que pueden contribuir al miedo de hablar en público:
  • Fisiológico – Si el orador experimenta miedo o ansiedad durante su presentación, esto dificultará su interacción con el público, pues estas sensaciones pueden provocar estímulos en el sistema nervioso lo que prepara al cuerpo para cualquier amenaza.
  • Componente situacional – Hay ciertos momentos en los que las personas pueden sentirse más nerviosas al momento de hablar en público como por ejemplo presentaciones que vayan a ser evaluadas, en las que haya nuevas audiencias o incluso en las que se busca proponer nuevas ideas, pues puede ser inquietante la reacción de las demás personas.
  • Autoconcepto – Cuando el orador sobreestima lo que va a presentar y tiene pensamientos negativos de sus propias habilidades aumenta la probabilidad de realizar una presentación basada en el nerviosismo y poco contacto con la audiencia.
  • Habilidades del orador – Si bien hay personas con una buena habilidad oradora, esta capacidad debe continuar en proceso de mejora, pues la preparación correcta siempre será de ayuda al hablar en público.

Teniendo en cuenta estos factores al momento de hablar en público, puede que te estés preguntando cómo ponerlo en práctica, porque posiblemente te has preparado para una presentación en la universidad o en el trabajo repitiendo una y otra vez lo que vas a decir. Sin embargo, voy a compartir contigo algunos tips que yo he aplicado para que desarrollar la habilidad de hablar en público. 

5 tips para hablar en público

  • Evita excusarte por tener nervios durante la presentación, es normal que intentemos contrarrestar una equivocación con un “lo siento, es que estoy nervios@”, pero si quieres que tu presentación sea recordada por su información, prepárate lo más que puedas.
  • Toma como referencia las presentaciones de oradores que se destaquen por tener las mejores presentaciones, pon atención en su expresión corporal, su interacción con el público, sus tácticas e incluso su tono de voz.
  • Maneja tu contacto visual, mientras estés exponiendo y argumentando, sostén contacto visual con diferentes personas del público pues de esta manera mantendrás su atención y te verás más profesional.
  • Introduce tu presentación con una frase interesante, esto creará más expectativa por parte del público y puede que te ayude a relajarte un poco.
  • Sé tú y actúa con naturalidad en cualquier presentación en la que seas orador, no interpretes el papel de alguien más ni te fuerces a presentar de una manera en la que no te sientas cómodo, ya que esto podría jugar en contra de la credibilidad que tiene público sobre lo que estás diciendo.

En definitiva, hablar en público puede ser algo muy desafiante para muchos incluso para quienes ya estamos acostumbrados. Aun así, si lo que quieres es mejorar tu habilidad y destreza para hablar en público es importante que práctiques y conozcas el estilo con el que te sientes más cómodo, al fin y al cabo, es tu presentación y vale la pena compartirla. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos? 

Deja un comentario

en-los-zapatos-de-alguien-con-ansiedad

En los zapatos de alguien con ansiedad

Una persona que quiere ayudar a alguien que esté pasando por un ataque de ansiedad debe hacer preguntas sencillas y cortas, para nada complejas: ¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Qué te hizo sentir así? ¿Qué crees que deberías hacer? De esta manera, la persona con el ataque va a asimilar lo que está sintiendo, lo va a gestionar y de una manera tranquila va a poder dejarlo ir.

Vida-de-persona-con-ansiedad

La vida de una persona con trastorno de ansiedad

Conocer sobre los trastornos mentales que agobian a la sociedad en la actualidad y ser consciente de la existencia de estos es no solo de ayuda para las personas que son diagnosticadas con alguna de estas enfermedades, sino también es un gran apoyo para diagnosticar de manera pronta a otras personas.

enseñanzas-del-principito

20 enseñanzas que nos deja El Principito

Cuántas veces no te has preguntado a ti mismo sobre la forma en que funciona el mundo hoy en día y te has encontrado en un callejón sin salida al analizar parte del comportamiento que nos rige como seres humanos, pues a pesar de ver como un tesoro a los niños y niñas que conforman a las nuevas generaciones admirando sus cualidades creativas y supremamente genuinas, nos vemos en la obligación de suprimir ese niño o niña interior que hace parte de nosotros para acoplarnos en un mundo de adultos.