Mindfulness: conectar con tu interior

La rutina, los deberes, los proyectos a futuro, los errores del pasado, las responsabilidades o compromisos del ahora hacen que estés en un rito sin pausa y que cada vez más te cueste trabajo conectar con el presente y con quienes te rodean, en especial con tu interior. Incluso cuando intentas tomar un descanso y darle un respiro a tu mente, ella se pone a divagar en recuerdos y planes que deben llevarse a cabo lo antes posible pero no descansa ¿Te identificas con esta situación? Te presento el mindfulness.

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno. 

Ahora, probablemente pienses que el mindfulness es lo mismo que la meditación y aunque su relación sea bastante estrecha, la verdad es que son dos cosas diferentes. De hecho, aunque esta técnica sea vista por muchos como la misma meditación, otros especialistas en el área de salud mental la consideran como una especie de meditación basada en los principios de la ciencia.

Beneficios del mindfulness

  • Uno de los principales beneficios del mindfulness es el desarrollo de la habilidad de concentración en tareas sencillas o complejas, enseñándonos a manejar las distracciones.
  • Mediante su práctica podemos realizar un mejor proceso de autoconocimiento de nosotros mismo, lo que también nos permite tener una desarrollada y valiosa inteligencia emocional.
  • El mindfulness nos permite entrar en un estado de serenidad y calma en situaciones con altos niveles de estrés.
  • La práctica continua de esta técnica lleva al cuerpo a un estado de relajación y tranquilidad, mejorando la calidad del sueño y combatiendo el insomnio.
  • Al restarle espacio a los pensamientos negativos que a veces podemos tener, le abrimos la puerta a la creatividad y las nuevas ideas

Ya que conoces algunos de los beneficios de practicar el mindfulness, me gustaría que respondieras la siguiente pregunta con total honestidad: tu cuerpo está en el presente, pero ¿tu mente lo está? Si dudaste bastante en tu respuesta o simplemente optaste por un no, quiero compartir contigo uno de los muchos ejercicios que te ayudaran a incorporar esta técnica en tu día a día. 

Ejercicio de respiración

  1. Busca un lugar tranquilo en el que puedas colocar música si lo prefieres estar en silencio 
  2. En el suelo ubícate boca arriba en una posición cómoda 
  3. Coloca una mano sobre tu pecho, cerca al corazón y coloca la otra mano sobre tu vientre  
  4. Cierra los ojos y comienza a respirar profundamente, prestando atención al movimiento de tu vientre 
  5. Una vez tu vientre se haya hinchado, centra tu atención en tu pecho por dos segundos 
  6. Expira por la boca lentamente por el mismo tiempo en que te tardaste en llenarte de aire 
  7. Repítelo por unos minutos 

Este ejercicio de respiración nos ayuda a centrar nuestra atención en el aquí y el ahora, dándonos una sensación de paz y serenidad. Además, realizando este y otros ejercicios del mindfulness podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos, actitudes y de nuestro propio entorno. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos? 

Deja un comentario

en-los-zapatos-de-alguien-con-ansiedad

En los zapatos de alguien con ansiedad

Una persona que quiere ayudar a alguien que esté pasando por un ataque de ansiedad debe hacer preguntas sencillas y cortas, para nada complejas: ¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Qué te hizo sentir así? ¿Qué crees que deberías hacer? De esta manera, la persona con el ataque va a asimilar lo que está sintiendo, lo va a gestionar y de una manera tranquila va a poder dejarlo ir.

Vida-de-persona-con-ansiedad

La vida de una persona con trastorno de ansiedad

Conocer sobre los trastornos mentales que agobian a la sociedad en la actualidad y ser consciente de la existencia de estos es no solo de ayuda para las personas que son diagnosticadas con alguna de estas enfermedades, sino también es un gran apoyo para diagnosticar de manera pronta a otras personas.

enseñanzas-del-principito

20 enseñanzas que nos deja El Principito

Cuántas veces no te has preguntado a ti mismo sobre la forma en que funciona el mundo hoy en día y te has encontrado en un callejón sin salida al analizar parte del comportamiento que nos rige como seres humanos, pues a pesar de ver como un tesoro a los niños y niñas que conforman a las nuevas generaciones admirando sus cualidades creativas y supremamente genuinas, nos vemos en la obligación de suprimir ese niño o niña interior que hace parte de nosotros para acoplarnos en un mundo de adultos.