7 consejos para manejar el estrés

Muchos de nosotros hemos sentido estrés, ya sea para la entrega de una tarea en el colegio o con un proyecto en nuestros trabajos, la realidad es que a diario muchos de nosotros nos presentamos a diferentes desafíos que nos ponen en situaciones tensionantes que a su vez ponen a nuestro cuerpo alerta y con todos los sentidos agudizados, ¿te sientes identificado?

¿Qué es el estrés?

Tal vez muchos de nosotros nos sintamos identificados con esta palabra, pero ¿qué es el estrés? Como lo define la revista de medicina MedlinePlus “el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional”. ¿Te suena familiar? La verdad es que este sentimiento es muy común y no solo se presenta en el ambiente laboral (como se suele creer), también es común que provenga de pensamientos o situaciones que te hagan sentir frustrado, furioso y/o nervioso.

Ya hemos hablado que el estrés es un sentimiento demasiado común, también quiero contarte que existen 2 tipos principales de estrés.

Estrés agudo

Este es un tipo de estrés fugaz, se presenta a corto plazo y suele desaparecer rápidamente. Se presenta en pequeños momentos de la cotidianidad como por ejemplo, tener poco porcentaje de batería antes de encontrar el cargador, cuando cocinas poner a hervir la leche y correr para que no se te riegue o cuando emprende una nueva aventura como por ejemplo, una nueva clase o una nueva oportunidad de trabajo.

Este tipo de estrés nos ayuda a controlar situaciones en las que nos sentimos en peligro, incluyendo las nuevas experiencias, ya que es normal sentir miedo y/o peligro frente a lo desconocido.

Estrés crónico

Este tipo de estrés suele ser prolongado, se presenta por periodos de tiempo más largos que el estrés agudo, por lo que también tarda en desaparecer o cesar. Se presenta en situaciones más complejas del diario vivir como por ejemplo perder el trabajo, tener problemas de dinero o estar pasando por una dificultad con algún amigo o familiar.

Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses se considera estrés crónico, y hoy en día suele ser tan común que nos podemos acostumbrar a él causando un gran daño en nuestro organismo por los altos niveles de cortisol.

Estos son algunos consejos para reducir el estrés

  1. Rodéate de personas positivas: Como ya hemos hablado con anterioridad el estrés se presenta en diferentes situaciones de la cotidianidad, por eso rodearse de personas positivas primero te dará una percepción diferente de la situación y segundo es posible que te hagan sonreír y olvidarte un rato de los problemas que te aquejan.
  2. Mantén un estilo de vida saludable: Mantener tus ciclos de sueños regulados, junto a una dieta balanceada harán que seas menos propenso a sentir estrés sobre todo a sentir estrés crónico y mantener altos niveles de cortisol en tu cuerpo.
  3. Hacer ejercicio regularmente: Salir a caminar o montar en bicicleta te permitirá cambiar de ambiente y así observar nuevas percepciones sobre el problema o situación que estés viviendo.
  4. Lleva un diario: Escribir las situaciones de tu diario vivir y canalizar tus sentimientos, reducirá mucho la posibilidad de desarrollar estrés crónico.
  5. Aprende nuevas habilidades: Permitirte aprender nuevas habilidades como un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, una actividad que disfrutes hacer y te permita dispersar tu mente del problema que te agobia-
  6. Rutina diaria: Mantener un orden en tu vida, te permitirá evitar situaciones de estrés por estar desordenado/da, lo cual te dará mucha más claridad.
  7. Pide ayuda profesional: Si el estrés agudo que sientes en la cotidianidad se te hace muy pesado o estas pasando por una situación de estrés crónica, lo más recomendable es pedir ayuda a un profesional para que te ayude según sea tu situación.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestra certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales, desarrollando a su vez autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y conseguir tus metas?

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.