4 consejos para manejar la ansiedad

Te ha sucedido que ante situaciones de dificultad o incluso en la normalidad sientes miedo, nerviosismo, agitación y tensión en tu cuerpo, quiero contarte que estos son síntomas muy comunes de personas que padecen de ansiedad y quiero recomendarte que si te sientes identificado con estos síntomas consulta primero con un profesional para que el pueda tratar tu caso según sean las especificaciones.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor, inquietud y preocupación excesiva ante situaciones cotidianas presentando alguno de los siguientes síntomas taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio Según la World Health Organization “El total estimado de personas que viven con desorden de ansiedad en el mundo es de 264 millones de personas” el cual ha ido drásticamente en aumento después de la pandemia.

Síntomas

La ansiedad afecta nuestro sistema nervioso, lo que pone a nuestro cuerpo en un estado de alerta continuo disparando la respuesta de huida y /o lucha generalmente esto con el fin de protegernos de situaciones peligrosas, el problema surge es cuando sometemos a nuestro cuerpo a este tipo de situaciones constantemente. Estos son algunos de los síntomas más comunes.

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco
    Respiración acelerada (hiperventilación).
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI).
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

¿Cómo manejar la ansiedad?

Muchas son las estrategias y consejos que rondan alrededor del manejo de la ansiedad por eso a continuación te traemos 5 consejos para que manejes tu ansiedad.

Visitar a un especialista

Si te sentiste identificado/da con alguno de los síntomas anteriormente mencionados, quiero mencionarte que lo más recomendable es que busques ayuda profesional. Naturalmente la ansiedad nos ayuda a estar alertas ante situaciones de peligro, lo cual es natural, el problema surge cuando mantenemos este estado por periodos de tiempo prolongados.

Es por esta razón que es recomendable buscar ayuda profesional, para prevenir y dar un correcto tratamiento según sea correspondiente.

Reinterpretar el problema

Hemos hablado que la ansiedad pone a nuestro cuerpo en estado de alerta ante momentos de peligro y que es perjudicial si se mantiene por mucho tiempo, por eso reinterpretar el problema nos puede ayudar a enfocarnos en el presente.

Esto con el fin de evitar sobrepensar las situaciones, esquivando situaciones como anticiparse a consecuencias que no han ocurrido, calcular todas las posibles opciones para “evitar la peor” y volver a repensar preguntando lo siguiente ¿a pesar de eso será el peor escenario?

Practicar algún tipo de actividad

Generalmente la ansiedad se produce para ayudarnos a salir de situaciones de peligro, cuando sobrepasamos los límites de lo sano nos solemos enfocar única y específicamente en el problema, es por eso que practicar actividades extracurriculares te ayudarán a manejar y mejorar tu ansiedad.

La idea de practicar nuevas actividades es que aprendas a relajar tu cuerpo y tu mente, para que te des la oportunidad de cambiar tu enfoque.

Técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación va ayudar a que tu mente y a tu cuerpo se mantengan en calma, aparte de que podrás trabajar y fortalecer tu autocontrol mediante alguno de estos ejercicios:

La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida

Yoga

El yoga es una práctica que conecta la respiración, el cuerpo y la mente. La cual utiliza posturas físicas y ejercicios de meditación que nos ayudan a mejorar nuestra salud física y mental.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración como su nombre lo dice son ejercicios en donde somos conscientes y principales actores de nuestra concentración, utilizando mente y cuerpo para mejorar nuestra salud oxigenando el cuerpo de manera consciente.

Tapping

El tapping es una técnica en donde utilizamos las yemas de nuestros dedos para realizar presión en puntos específicos del cuerpo (estos mismos puntos también son utilizados en la acupuntura).

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro Licensed Practitioner en PNL, en donde aprenderás a identificar cómo son tus procesos de comunicación y te da las herramientas para cambiarlos y mejorarlos, genera autoconciencia sobre cómo desempeñar tus actividades y te lleva a procesos de transformación positivos para potencializar tus resultados, resolución de todo tipo de conflictos, gestionar el estrés, la frustración, te enseña a eliminar tus miedos y fobias, Conocerte a ti mismo y hacer cambios profundos en tu estructura mental. Te brinda herramientas para vivir de una forma plena y feliz ¿Qué esperas para certificarte y disfrutar de cumplir tus sueños?

Deja un comentario