Yoga: herramienta para combatir el estrés

Imagina que te encuentras en tu oficina estresado porque tienes demasiado trabajo, suena tu celular y está tu pareja preguntándote si llegarás a tiempo para hacer la cena, sigues trabajando y recibes un correo de tu jefe diciendo que hoy no puedes salir temprano porque surgió algo nuevo. Sientes tanto estrés que no puedes trabajar de manera adecuada y lo único que quieres es relajarte un poco para poder cumplir con todo lo que tienes que hacer.

El yoga es una actividad que nos permite mantener nuestro cuerpo y nuestra mente activos, aparte de eso es considerado uno de los enfoques de la medicina complementaria e integradora, tiene efectos tranquilizadores, practicarlo nos puede relajar, no ayudará a controlar también el estrés y la ansiedad.

Antes de continuar con las poses de yoga es esencial que conozcas que los componentes centrales y la mayoría de las clases se basan en los siguientes componentes:

Poses

Son una serie de movimientos pensados para trabajar la fuerza y la flexibilidad, aparte de eso también es un medio para alcanzar a través de los mismos movimientos y posturas un estado de bienestar corporal y mental mediante la
concentración.

Respiración

El control de la respiración es muy importante en el yoga, nos enseña que a controlar nuestro cuerpo y a aquietar nuestra mente, aparte de crear una conexión consciente entre el cuerpo y la mente mediante la respiración .

Meditación

La meditación trata esencialmente de estar en calma, esto sin la necesidad de realizar ejercicios físicos, durante su práctica se debe permanecer quieto en un posición cómoda y relajada , también puede ayudarnos a estar más conscientes y a permanecer en el aquí y en el ahora, sin juzgar.

¿Qué beneficios tiene practicar Yoga?

Estos son algunos posibles beneficios de practicar yoga, en general para la mayoría de las personas resulta ser seguro, pero dependiendo de los antecedentes médicos lo mejor sería consultar y en el peor de los casos evitar aquellas posturas que comprometen nuestra salud.

Reduce las probabilidades de desarrollar depresión

Según las noticias médicas de hoy, investigaciones en el 2017 demostraron que la yoga reduce los síntomas en la
depresión, esto fue estudiado en personas con desorden depresivo, mujeres embarazadas o recién dadas a luz e incluso sus cuidadores.

Disminución del estrés

La ciencia ha logrado demostrar que practicar yoga disminuye los índices de cortisol en el cuerpo, esta hormona es responsable de la ansiedad y el estrés en el cuerpo.

Mejora el estado físico

El yoga en sí es una actividad física, y a su vez dentro de ella también existen diferentes niveles de dificultad conforme a nuestro estado físico y a la cantidad de veces que lo practiquemos, nos puede ayudar a mejorar nuestra flexibilidad, nuestro equilibrio, la amplitud de movimiento y la fuerza.

Manejo de enfermedades cardiacas

Practicar yoga te puede ayudar a reducir factores de riesgo en enfermedades crónicas coronarias, esto se debe a que mantenemos nuestro cuerpo activo, también gracias a la meditación y a los ejercicios de respiración el bombeo de sangre en nuestro cuerpo ayuda a la oxigenación de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Dolores musculares

Mucho de lo dolores musculares que existen en nuestro cuerpo radican por el estrés con el que vivimos, por ejemplo el dolor en la nuca o el dolor en la espalda son unos de los dolores más comunes, estos se producen por la tensión que se crea en nuestro cuerpo gracias a muchas emociones negativas.

La respiración, la meditación y el ejercicio ayudan a relajar el cuerpo y alivian en gran parte la tensión que existe, junto con los dolores que se producen en el cuerpo.

En Creafelicidad trabajamos con el propósito de conectar con experiencias, herramientas y expertos que te ayudarán a construir un camino de felicidad. Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestra certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales, desarrollando a su vez autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y conseguir tus metas?

Deja un comentario

en-los-zapatos-de-alguien-con-ansiedad

En los zapatos de alguien con ansiedad

Una persona que quiere ayudar a alguien que esté pasando por un ataque de ansiedad debe hacer preguntas sencillas y cortas, para nada complejas: ¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Qué te hizo sentir así? ¿Qué crees que deberías hacer? De esta manera, la persona con el ataque va a asimilar lo que está sintiendo, lo va a gestionar y de una manera tranquila va a poder dejarlo ir.

Vida-de-persona-con-ansiedad

La vida de una persona con trastorno de ansiedad

Conocer sobre los trastornos mentales que agobian a la sociedad en la actualidad y ser consciente de la existencia de estos es no solo de ayuda para las personas que son diagnosticadas con alguna de estas enfermedades, sino también es un gran apoyo para diagnosticar de manera pronta a otras personas.

enseñanzas-del-principito

20 enseñanzas que nos deja El Principito

Cuántas veces no te has preguntado a ti mismo sobre la forma en que funciona el mundo hoy en día y te has encontrado en un callejón sin salida al analizar parte del comportamiento que nos rige como seres humanos, pues a pesar de ver como un tesoro a los niños y niñas que conforman a las nuevas generaciones admirando sus cualidades creativas y supremamente genuinas, nos vemos en la obligación de suprimir ese niño o niña interior que hace parte de nosotros para acoplarnos en un mundo de adultos.