Ambientes tóxicos ¿Por qué llegas siempre al mismo lugar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Alguna vez te has preguntado por qué siempre eliges al mismo patrón de personas que te hacen daño, por qué siempre te ves involucrado/da en los mismos ambientes tóxicos, en muchas ocasiones es común que sientas que los ambientes tóxicos se vuelven cíclicos, que estas parejas que tanto daño hacen en tu vida se vuelven repetitivas. Pero es mucho más común después de superar estos ambientes prometernos no volver a ellos, pero, ¿por qué siempre terminamos en las mismas situaciones?

Sabemos que es más fácil decir que no volveremos a exponernos a esas situaciones tóxicas que cumplir con eso, pero no te preocupes, este comportamiento tiene una razón de ser y a continuación te voy a contar cómo lo puedes identificar y qué hacer para no caer en estas situaciones otra vez.

¿Cómo identificarlo?

Aceptar nuestra responsabilidad

En muchas ocasiones otorgamos la responsabilidad completa de este comportamiento tóxico a nuestra pareja, aunque la verdad es que en muchas ocasiones somos nosotros los que permitimos que nuestras parejas o seres queridos sobrepasen los límites que hemos impuestos o cambiamos nuestra actitud en búsqueda de un poco de atención en lugar de usar medios más sanos como lo son la comunicación.

Patrón físico o de personalidad

Muchos de nosotros hemos crecido con estas películas clásicas de Disney en donde el príncipe de cuento de hadas cumple con una características específicas: alto, de ojos claros, rubio, simpático, inteligente y muy romántico, algo parecido sucede con los ambientes tóxicos. Gran parte de la población tiene algún tipo de estereotipo fijado dentro de la mente, que en algunos casos nos llevan a caer en patrones físicos o de personalidad que dificultan la búsqueda de relaciones con bajos criterios o que son poco asertivas.

Traumas infantiles

Una de las razones más comunes por las que recaemos en ambientes y relaciones tóxicas en cierta parte es debido a traumas de la infancia sin resolver o sanar, en lugar de ello nuestro inconsciente intenta llenar este vacío buscando en nuestras parejas o en los entornos en los que nos encontramos los mismos patrones de comportamiento de aquellos que alguna vez nos lastimaron.

¿Qué hacer para no caer de nuevo en relaciones o ambientes tóxicos?

Ya que conocimos algunos tips para identificar las razones por las que nos cuesta salir tanto de las relaciones y/o ambientes tóxicos quiero compartirte algunos consejos que te ayudarán a finalmente salir de ese ciclo poco sano.

Identificar la raíz del problema

Si tienes dudas de cómo empezar, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer los párrafos anteriores en donde tal vez te puedas dar una idea de donde empezar a buscar. Una vez tengas identificado el problema por el que te cuesta salir de las relaciones tóxicas, es importante que busques ayuda profesional para que puedas salir de esa situación repetitiva, y dejes de enfocar un poco tu energía en otros y la concentres sobre ti.

Cultivar el amor propio

Una de las razón más comunes por las que siempre caemos en estas circunstancias más de una vez es porque permitimos que nosotros mismos y otros sobrepasen tus límites y luego de esto caigas en arrepentimiento y culpa. Por esto es importante cultivar nuestro amor propio, para empezar a ser conscientes del valor que tenemos y aceptar aquello que realmente merecemos.

Permitirnos un tiempo

Este consejo es especialmente para las situaciones de pareja en donde se piensa, como se dice popularmente que “un clavo saca a otro clavo”. Uno de los peores errores cuando somos conscientes de que estamos en un ciclo de relaciones y ambientes tóxicos es intentar reemplazarlo en lugar de trabajar el problema, ya que lo único que vamos a conseguir es alimentar aún más la situación en la que nos encontramos. Darnos un tiempo no es malo, permítete sanar, trabajar en ti y una vez que conozcas tu valor, te darás cuenta que podrás encontrar personas que al fin te valorarán.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro Master Practitioner y Coaching en PNL, en donde aprenderás a definir tus objetivos personales, profesionales y cómo puedes cumplirlos, aprenderás a cambiar creencias limitantes por creencias poderosas ¿Qué esperas para certificarte y disfrutar de cumplir tus sueños?

Deja un comentario