Qué es la Inteligencia Emocional

Conoce la importancia que tiene para tu vida

La inteligencia emocional en realidad es una competencia compleja que abarca una gran cantidad de habilidades para la vida en múltiples y diversas dimensiones. Hay personas que ejercen este tipo de inteligencia de manera intuitiva y casi sin darse cuenta, son realmente excepcionales. La mayoría de las personas necesitamos aprender a manejar estas habilidades, pero la buena noticia es que si se puede ya que hoy existen una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar.

¿Para qué deseo tener inteligencia emocional?

Iniciemos primero por dar una definición que nos permita entender más. Las emociones son tan importantes en nuestra vida, que aprender a identificarlas, a manejarlas y a encauzarlas forma parte ya de la educación formal e informal de las personas en el siglo 21. La pasión, es un componente tan importante de la inteligencia como el cociente intelectual. Ambos componentes desde luego se encuentran en nuestro cerebro. El cociente intelectual que ha sido tradicionalmente definido como la capacidad de establecer relaciones lógicas y de causa efecto entre los eventos, durante el siglo pasado, había tenido un predominio entre los psicólogos que deseaban medir la inteligencia.

Sin embargo después de varias décadas de ese inicio y de comprender los resultados de grandes investigadores entre los que destacan Gardner y Goleman sabemos que la inteligencia emocional y la pasión que tenemos al involucrarnos con los eventos de la vida son elementos importantísimos para el éxito.

A pesar de que estas investigaciones sobre las inteligencias iniciaron con Gardner en 1983 y con Goleman en 1995, su difusión entre el gran público y sobre todo sus implicaciones en nuestro día a día, no son tan conocidas como lo desearíamos los psicólogos y psicoterapeutas encargados de llevar bienestar a la comunidad. Justamente basados en estos hallazgos han surgido técnicas de intervención basadas en la nueva hipnosis y en la programación mental con neurolingüística cuyo principal resultado es incrementar tu inteligencia emocional. Te ha pasado que conoces ala alguien verdaderamente brillante pero que fracasa en sus relaciones afectivas o peor aún personas que fracasan frente al triunfo y que cuando tienen todo lo deseado se las arreglan para sentirse solos e incomprendidos. La inteligencia emocional es definitivamente un componente muy importante del éxito y hoy tú puedes aprender a desarrollarla.

¿Cómo es tu inteligencia emocional? ¿Qué tanto te das cuenta de lo que están sintiendo otras personas? ¿De que manera te las arreglas para además de expresar lo que sientes, lo hagas de una manera en que no afectas los sentimientos de otros, ¿ de que manera has salido adelante, de esas situaciones difíciles que todos vivimos cuando las personas queridas nos fallan, o cuando se van o cuando deseas decirle a alguien lo mucho que lo quieres y no puedes o peor aún, que ni siquiera te das cuenta de esos sentimientos. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional e incrementa tu capacidad de ser feliz.

Para fortalecer este tema te invitamos a participar de nuestros Curso Certificado de Programación neurolingüistica con Certificación Internacional.

por Maria Elena Castro

maria elena castro psicologa

Inscríbete a nuestra próxima certificación internacional de programación en neurolingüistica donde profundizamos este tema y lo aplicas en tu vida real

practitioner pnl certificacion
About the Author

CreaFelicidad

La Comunidad donde renovamos nuestras creencias y comportamientos para vivir mejor la vida

Deja un comentario