Tipos de crisis personales

Terminar el colegio y enfrentarse al reto de decidir cuál será el próximo paso, poner punto final a una relación significativa y pensar qué vendrá después de esa ruptura, darse cuenta de que los planes favoritos ya no son los primeros en la lista de opciones o ver que no somos la misma persona de hace un tiempo son algunas de las crisis personales en nuestra vida que nos hacen ver a esta como un camino sin salida y mucho menos sin sentido.

Las crisis personales o vitales como también se conocen, son momentos significativamente conflictivos en nuestra vida. Estos momentos nos resultan bastante desafiantes porque, al ser conflictos internos que crean una confusión de nuestra propia identidad, hacen que perdamos nuestra estabilidad emocional y que también nos veamos inmersos en una transición personal profunda. 

Síntomas de las crisis personales

Algunos síntomas que son muy comunes durante las crisis personales o vitales son:

  • Apatía, tristeza e incluso depresión
  • Estrés y ansiedad
  • Aislamiento
  • Preocupación obsesiva
  • Irritabilidad
  • Frustración
  • Insomnio
  • Inestabilidad emocional

Tipos de crisis personales

A lo largo de la vida podemos vernos envueltos en crisis personales que pueden llegar a acomplejarnos por diversos temas de nuestra vida, dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, las actividades ocupacionales que tengamos o incluso el circulo de personas cercanas. Sin embargo, las crisis vitales están clasificadas en siete clases y según el psicólogo Mario Arrimada, muchas de ellas podrían estar interrelacionadas o también podrían llegar a vivirse de forma simultánea.

1. Crisis relacionadas a problemas de salud

Este tipo de crisis hace referencia a situaciones en donde la persona necesita realizar diferentes cambios en su vida que pueden resultar en cambios drásticos con el fin de mejorar su bienestar. Esta crisis puede implicar un cambio no solo de hábitos alimenticios o deportivos, sino también a nivel laboral o social.

2. Crisis evolutiva

Una de las crisis más comunes es esta, pues supone todo tipo de cambio cada vez que nos encontramos en una transición de una etapa a otra. Por ejemplo, cuando estamos en la adolescencia y buscamos mayor privacidad e independencia, pero al llegar a la etapa de la adultez estamos en búsqueda de estabilidad financiera o profesional.

3. Crisis social

Este tipo de crisis puede deberse a causa de momentos o situaciones en las que se producen cambios muy intensos en la relación interpersonal de cierta persona con su grupo habitual de amigos, familia o incluso con la pareja. Por eso es bastante normal que la persona que atraviese por esta crisis opte por modificar la manera como se relaciona o decida cambiar de entorno.

4. Crisis familiar

Aunque las crisis personales suelen tener una duración limitada, es verdad que en situaciones intensas en las que hay conflictos o complicaciones de cualquier tipo dentro de la familia, las crisis familiares pueden ser múltiples a lo largo de la vida de una persona, pues por lo general va a estar en constante contacto con la familia durante las diferentes etapas de su vida.

5. Crisis amorosa

En esta crisis, ambas partes de la relación atravesarán un tipo de adaptaciones de forma mutua para construir una relación estable y durades. Aun así, siempre habrá diferencias que puedan llevar a ambas personas a desacuerdos o confrontaciones que pongan en duda el futuro de la relación.

6. Crisis financiera

Es importante mencionar que ante este tipo de situaciones en las que la persona se vea afectada económicamente ya sea para bien o para mal, experimentar bastantes cambios y a diferente intensidad puede tener efectos importantes a nivel psicológico.

7. Crisis existencial

Las crisis existenciales son bien conocidas en la actualidad por la relevancia que se le está dando a este y otros temas emocionales, pues este tipo de crisis genera una confusión acerca de la misma identidad de una persona, haciendo que esta se cuestión a un nivel muy profundo sobre el sentido de la vida y el propósito de ella.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos?

Deja un comentario

cosas-que-te-harán-una-persona-feliz

15 cosas que te harán una persona más feliz

Aunque no exista fórmula mágica que asegure una vida llena de felicidad ilimitada ni una opción que nos prometa vivir únicamente momentos empapados de alegría una vez la tomemos, podemos experimentar tal sentimiento de gozo, paz y tranquilidad si lo manifestamos con pensamientos que se basen en el bienestar y el amor.

datos-interesantes-y-geniales-PNL

20 datos interesantes y geniales sobre la PNL

La programación neurolingüística (PNL) es una rama de la psicología, lenguaje e informática que intenta definir patrones o («programas») directos en la conducta humana relacionados con el lenguaje.

frases-que-te-haran-sentir-mejor-sobre-tu-vida

19 frases que te harán sentir mejor sobre tu vida

La vida está llena de altibajos que nos llevan por todas las emociones, desde las más agradables que nos hacen sentir invencibles, hasta los sentimientos más amargos que tanto nos disgustan. A pesar de esto, la vida no pierde su toque atractivo y tan llamativo que de alguna u otra forma nos obliga a dejar la puerta abierta a nuevas experiencias, personas, vivencias y emociones.