5 ejemplos de Rapport que puedes utilizar en la vida cotidiana

Cada día en el mundo que estamos viviendo, se vuelve más importante aprender a comunicarnos mejor y una de las herramientas que estamos utilizando en ese proceso se llama Rapport, para hablarte del tema voy a empezar por definir qué es. Esta es una palabra de origen francés (rapporter), que significa “traer de vuelta” o “crear una relación”. El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia, es muy utilizada en la programación neurolinguistica (PNL)

Muchas personas hablan del tema pero a mi me gusta mucho lo que dice Anthony Robbins, quien es un estratega, escritor y conferencista motivacional estadounidense, que fue uno de los primeros que empezó a contarle al mundo lo que hacia la PNL, sacándola del tema terapéutico y llevándola más al diario vivir y él lo explica diciendo : “rapport es la capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerlo sentir que lo entiendes y que tienen un fuerte lazo en común. Es la capacidad de ir totalmente de tu mapa del mundo para el mapa do mundo de él”.

Y seguro en este momento te estarás preguntado ¿Y por qué debo pensar en crear rapport con otras personas? ¿eso a mi para qué me sirve?
Fíjate que además de ser una de las maneras más rápidas y eficientes para poder generar confianza con otra persona, que la conversación fluya y cumpla lo que se espera de ella, existe una serie de beneficios posibles para aquellas personas que utilizan la técnica de rapport, como son:

  • Permite crear confianza de forma instantánea: a veces para generar conexión con las personas con el fin de lograr que la comunicación alcance los objetivos que esperamos de esta, no solo lo hacemos utilizando la comunicación verbal que son las palabras y el contenido de las mismas, sino también por los gestos, tono de voz y volumen, también se logra al establecer contacto visual, de las expresiones faciales, de la postura corporal y del equilibrio emocional.
  • Ayuda a mejorar una relación personal o profesional: El rapport es considerado una gran herramienta para aumentar tus relaciones interpersonales. Seguro que tú, en este momento estás pensando que te quieres volver una persona más empática y que utlilizando esta herramineta puedas influenciar a los demás.
  • Nuestra tendencia a veces es a confiar en personas parecidos a nosotros: por medio del rapport, si lo aprendemos a usar, va a ser más fácil sugestionar y persuadir a otra persona, sea para vender un producto o una idea, utilizarlo para hacer negocios, para establecer una relación de pareja y muchas otras interacciones que necesites realizar.Para ayudarte a que lo practiques en tu diario vivir acá te damos unos consejos que tienen un enorme poder cuando se trata de generar rapport con otras personas y estoy segura de que las vas a estar practicando de tal forma que te vas a volver experto en el tema y vas a ver como tus comunicaciones se empiezan a volver más poderosas.

EJERCICIO DE RAPPORT para aprender acompasar

Ahora vas a empezar a utilizar la herramienta cuando estés con tus amigos, pareja, hijos o cualquier persona con quien ya te entiendes muy bien. Por un momento vas a toma consciencia del lenguaje corporal de cada uno, te vas a fijar en la postura, donde apoyan las manos, etc y vas a empezar a seguir sus movimientos y seguro vas a ver que muy rápidamente están todos teniendo las mismas posturas. Esto te demostrará que están en rapport. A continuación, vas a cambiar de postura y fíjate si alguien te sigue, si eso ocurre estás liderando y ya te das cuenta que están en rapport.

EJERCICIO DE RAPPORT acompasando en el trabajo

En una reunión de negocios, o cuando estés vendiendo algo, o posiblemente en una entrevista laboral o cuando tengas que hablar con tu jefe, adopta con tranquilidad la postura corporal de esa persona. Eso lo puedes hacer inclusive si te estas comunicando de manera virtual. No es necesario imitar todo su lenguaje corporal. Para empezar alcanza con colocar tu cuerpo de la misma forma. Si la persona habla muy alto, haz lo mismo, sin cambiar tu mensaje, solo imitando el volumen y velocidad con que habla la persona. Si habla despacio, entonces habla tu también despacio, y si habla rápido iguala también su velocidad. Verás como luego de unos minutos ambos se encuentran conversando de manera muy empática. Solo cuando veas que estas en Rapport es que puedes empezar a plantear lo que tu quieres de esa reunión.

GENERANDO EMPATÍA: TÉCNICA DE ESPEJEO EN RAPPORT

Esta técnica la puedes practicar con alguna persona de confianza tuya para que aprendas, además de aprender te vas a divertir mucho. Para empezar uno de los dos va hacer A y el otro B. Entonces «A» inicia una serie de movimientos con el rostro y el cuerpo. «B» lo sigue como si fuese un espejo reflejando la imagen de «A». Después de 1 minuto cuando tu le des la señal a tu compañero, o puedes colocar en tu celular para que te marque el tiempo, además de moverse «A» emite sonidos de distinta índole, subiendo y bajando tanto el volumen como el tono de voz, y «B» lo sigue, subiendo y bajando al mismo tiempo. Después van a cambiar de roles. Luego A y B comentan cómo se sintieron durante el ejercicio y que aprendieron de este.

ACOMPASAMIENTO Y CONTRA-ESPEJEO EN RAPPORT

Este ejercicio lo puedes practicar con varias personas al tiempo. Vas a necesitar  dos personas más que te acompañen para practicarlo. Cada uno se va a denominar A,B, o C. Entonces le vas a pedir a «A» que salga del recinto donde están ustedes por un momento. Ahora tu con la otra persona que son «B» y «C» acuerdan cuál de ustedes será espejo y cuál contrastará con «A». Cuando lo hayan definido le piden a la persona que regrese y comience a conversar con ambos. Luego A, B y C comentan cómo se sintieron durante el ejercicio y que aprendieron de este. Seguro que van a identificar elementos que van hacer muy útiles en la conversación.

RAPPORT Y LIDERAZGO

EJERCICIO 5 DE RAPPORT

Este me encanta. Acá sigues trabajando con una persona donde ya sabes uno es A y el otro B. Entonces «A» y «B» comentan una experiencia desafortunada o desagradable. «B» deberá acompasar a «A» lo mejor posible con la postura, respiración, gestos, movimientos oculares, tono de voz y velocidad,  también con los movimientos faciales y corporales. Una vez que se ha establecido rapport, que ya sabes es estar en sintonía con el otro sintonía, «B» deberá cambiar uno de sus comportamientos y ver si «A» lo sigue. De ser así, se habrá establecido un buen rapport o sintonía y después cambian de roles.

Bueno espero que practiques cada uno de estos ejercicios, lo puedes hacer de forma presencial, virtual ahora que nos movemos tanto por este medio y en poco tiempo serás un experto en el uso de esta herramienta

Posted in:
About the Author

CreaFelicidad

La Comunidad donde renovamos nuestras creencias y comportamientos para vivir mejor la vida

Deja una respuesta