Principios en que se basa la PNL

En estos días estaba pensando que para cada uno de nosotros se hace indispensable aprender a utilizar nuestra mente, porque ella tiene, si la entrenamos bien, la capacidad de ver lo que no estamos viendo, de encontrar oportunidades, fluir ante la adversidad y de reconocer en nosotros todas las capacidades que tenemos para salir adelante, de ver el vaso lleno y no medio vacío.

Y pensando en eso, hoy quiero compartirte cuáles son los principios en que se basa la programación neurolingüística que apoya esto que te estoy diciendo.

La Programación Neurolingüística y sus principios

La Programación Neurolingüística (PNL) nos proporciona habilidades y estrategias útiles para que podamos mirar las situaciones de nuestro diario vivir de una forma diferente, ya que también sabemos que tú puedes utilizar diferentes lentes para ver la realidad y dependiendo de cuáles te coloques esta cambia. Para ello, como podemos extraer de obras como Introducción a la PNL de Joseph O’Connor y John Seymour, se marcan ciertos principios que ayuden a cumplir con los objetivos que nosotros queremos buscar en nuestra vida.

Acá te comparto algunos:

  • Mapa interior único:

Todos nosotros tú, yo, tenemos una realidad exterior que no podemos cambiar.  Hoy no podemos cambiar lo que está ocurriendo en el mundo, pero sí cómo cada uno puede interpretarlo y dar una respuesta distinta frente a esa situación y darle una interpretación distinta a través de su mapa interior donde los programas que hemos creado a través de nuestra vida no lo van hacer ver como una oportunidad para aprender o con mucho miedo.  Según los principios de la PNL, dicho mapa va ganando complejidad y riqueza a medida que el individuo va creciendo y abre nuevos caminos.
Un mapa interior más completo facilita la capacidad para tener mayores alternativas del éxito  de cada uno de nosotros . Dicho mapa es individual y se construye en base a experiencias propias, de ahí que sea único y no existan dos iguales.

Entonces fijarte un mapa rico y completo tiene la capacidad de ofrecerte  mayores posibilidades de resolución de conflictos y obtención y consecución de metas porque tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad que tienes para adaptarte a las situaciones. Es fluir como una cometa que es capaz de traspasar los obstáculos para subir tan alto como tu quieres ir.

  • Comportamiento con intención positiva

El mismo hace referencia a que cada persona y cada uno de sus comportamientos, de manera intrínseca, tiene una intención positiva, porque la PNL trata de redirigir patrones de conducta concretos a opciones que sean más adecuadas según cada persona.

Por ejemplo, una persona que fuma lo puede hacer para relajarse, por gusto o para compartir con otras personas y fíjate que la intención es positiva, pero si utilizamos la PNL puede encontrar caminos diferentes para hacer lo mismo.

  • La estructura de la experiencia profunda

Cada experiencia tiene su propia estructura profunda. Es decir que  un pensamiento, un recuerdo, un sentimiento o la propia experiencia consta de elementos estructurados como son creencias, valores, esta acompañada de un lenguaje verbal y no verbal donde  si se variase su composición, cambiaría su efecto.

  • Problemas con solución

No sé si has pensado que todo problema tiene solución, es más, hoy en día sabemos que cada problema que se presente trae su solución. Lo que pasa, es que a veces nos metemos tanto en el problema que no somos capaces de verla.  Fíjate que con solo cambiar la palabra problema por hechos que ocurren ¿ya te diste cuenta como con solo pronunciar esta palabra el sentimiento cambia y la mente comienza a encontrar alternativas? Recordemos que, cuantos más caminos tengas disponibles según tu mapa propio, mayores y mejores alternativas tienes para resolver lo que se está presentando, pues empiezan a aparecer amplios recursos para resolver cualquier problemática.

  • Todos tenemos la fuerza necesaria

Este es un importante principio de Programación Neurolingüística, pues se relaciona con el desarrollo personal. Todos tenemos la fuerza necesaria para alcanzar nuestras metas, y lo que tenemos que ver es las capacidades que tenemos para hacer todo lo que nos proponemos y no limitar nuestra  auto confianza que es la que a veces  se ve afectada por nosotros  mismos que somos los que nos  limitamos.

  • Cuerpo y mente están en el mismo sistema

El ser humano es mente y cuerpo. Tenemos una inteligencia cognitiva que es el pensamiento y esta se comunica con nuestra inteligencia somática, que es cada emoción y sentimiento y cada una repercute en el cuerpo y viceversa. Por eso, una enfermedad afecta a nuestro estado psicológico y físico. Así pues, en la PNL, los cambios mentales afectan a los problemas corporales en ambos sentidos, positivo y negativo.

  • El significado de la comunicación

La PNL trabaja mucho sobre la comunicación tanto interna que es lo que nos decimos a nosotros mismos como lo que decimos hacia fuera. Por eso, es básico el establecimiento de pautas claras de comunicación, sin que haya malos entendidos, porque el significado final de la comunicación dependerá del resultado de lo que logramos. Cambia tus pensamientos, cambia tus palabras y cambiarán tus resultados.

  • Solo hay oportunidades

Este principio de PNL no acepta la existencia del fracaso, solo de las oportunidades. Una persona que se mueve y busca diversos caminos, alcanza su meta. Por eso, los fracasos no se verán como tal, sino como medidas para superarse, pues en realidad son oportunidades para aprender.

  • Si algo no funciona, cámbialo

Lo llamamos la estrategia de la felicidad y es tan simple y fácil de aplicar que a veces la pregunta es ¿y por qué no lo hacemos? Cuando algo no funciona, lo podemos cambiar. La mejor manera de arreglarlo no es insistir en lo mismo. Al practicar la PNL, se pueden buscar nuevos comportamientos, modificar  los que no sirven y no seguir repitiendo lo que podemos cambiar.

Estos son, básicamente, los principios de la Programación Neurolingüística. Empieza a ponerlos en practica y verás como tu vida comienza a fluir de manera diferente.

Posted in:
About the Author

CreaFelicidad

La Comunidad donde renovamos nuestras creencias y comportamientos para vivir mejor la vida

Deja una respuesta