Cómo las emociones afectan nuestra salud

¿te has preguntado la relación que tiene una buena salud con tus emociones?

 

 

Cuidar nuestro cuerpo es una parte fundamental para el desarrollo de una vida plena, saludable y activa, pero ¿te has preguntado la relación que tiene una buena salud con tus emociones? Cuidar tus emociones influye de manera inmediata en tu cuerpo y es por esto que entender cómo tus emociones te ayudarán a tener una excelente salud, cambiará tu perspectiva y podrás ser más consciente de sus ventajas. Eres el autor de tu presente y tu futuro por eso como dice Doc Childre “Sé consciente de que en este momento estás creando. Estás creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo que es real” por lo que cada pensamiento que experimentas juega un papel importante en tus emociones y la forma en la que estas hacen que actúes.

Hablemos sobre las emociones

Tus emociones son las reacciones que se dan por información interna o externa que se obtiene del mundo; son todas aquellas señales que te motivan a actuar o responder frente a las situaciones. Están también ligadas a tus percepciones y todo esto activa tu sistema límbico y el sistema endocrino, que liberan hormonas que afectan tu cuerpo y estado de ánimo. (Si quieres profundizar más sobre el tema, te invitamos a preguntar sobre el diplomado en programación neurolingüística donde conocemos este y otros temas de valor sobre nuestro cerebro) Por esta razón no es extraño que tu salud se vea afectada, ya que están enlazadas con tu cerebro y el resultado, se evidencia en cambios dentro de tu cuerpo.
La mayor parte del tiempo estamos experimentándolas; por esto, el conocerlas te permitirá gestionar de forma adecuada cada una de las emociones en tu vida y en aspectos significativos como tus decisiones, tus comportamientos, tus relaciones o en tener una respuesta adecuada en cualquier circunstancia.
Tenemos distintas emociones, que pueden ser positivas o negativas, y cada una de estas puede determinar el rumbo para tener una salud increíble o una salud afectada. Reconocerlas y aprender a manejarlas, te llevará a vivir la vida que quieras vivir, por esto debemos entender que las emociones positivas te dan un montón de beneficios:

1. Transforman tu salud. Definitivamente cambian tu actitud y motivación, pues emociones cómo: la alegría, la satisfacción, el orgullo, la gratitud, entre otras; te darán más energía, te ayudarán a mantenerte sano y a tener una mente saludable como lo veíamos en nuestro artículo sobre ¿qué es tener una mente bien educada?  el cual nos recuerda que “una MENTE que maneja pensamientos positivos aprende a vibra desde el amor y maneja una energía alta.”

2. Fomentan a que tu cuerpo sane cualquier enfermedad. Como nombró Asorey, director del máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos Isep en un artículo que “Algunos estudios científicos relacionan la presencia de las emociones agradables o positivas con la salud, e incluso con la longevidad, y apuntan a que también tienen un efecto neutralizador de la influencia física de las emociones negativas, mejorando la respuesta vascular, neuroendocrina o inmunológica”. Pues fortalece los procesos de recuperación, también Asorey dice que tus emociones “…optimizan los procesos biológicos de recuperación, generando mayor bienestar, ayudando a que aparezcan cambios sobre la respuesta a la enfermedad y también mejorando los hábitos de autocuidado y la adhesión a las pautas médicas” que maravilloso es que nuestras emociones nos ayuden a potencializar nuestro cuerpo y tengan el poder de eliminar cualquier enfermedad.

3. Aumentan la capacidad de creación de estrategias que te permitirán sobrepasar cualquier cosa que se te presente. Bárbara Fredrickson planteó que “las emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo, la complacencia… comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para hacer frente a los momentos de crisis.” Es decir, que tendrás recursos suficientes para una vida sana y superar cualquier cosa. Tus emociones sin lugar a duda son un recurso magnífico que te hará ver mejor tu vida y salud, física y mental.

Conoce más sobre este tema por medio de nuestros cursos de Programación Neurolingüística y aprende distintas herramientas que te permitirán tener un nuevo comienzo. Podrás diseñar un camino lleno de felicidad, educando tu mente y conociendo aspectos increíbles de tu cerebro que te harán vivir la vida que siempre has querido.

Deja una respuesta