Alimentación sana, mente sana

Cuerpo, mente y alma están conectados para formar una unidad en tu ser. Es por eso que debes cuidar de cada aspecto para mejorar tu calidad de vida. En esta oportunidad te queremos contar los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios. Te has preguntado, ¿Cómo ayuda la alimentación apropiada para tener una óptima salud mental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, este porcentaje es más alto que el promedio mundial. Aunque hay otros factores que contribuyen, la buena alimentación puede ayudarte a mejorar el estado de tu mente.

 ‘‘Eres lo que comes’’

Casi todo tu sistema depende de lo que comes. Tu cerebro controla el apetito y el alimento te da la energía que ayuda a los procesos cognitivos, físicos y mentales. Por este motivo, si consumes nutrientes que favorezcan la memoria y concentración, podrás lograr un  mejor estado de bienestar general.

Pero, ¿Qué puedes comer para lograr todo esto?

Una dieta rica en vegetales, frutas, fibra, lácteos descremados y carne magra, contribuye a la mejora de la salud física y mental.

Para mejorar el funcionamiento de las neuronas, para producir felicidad, alegría, motivación, emoción puedes comer alimentos como: 

  • El aguacate, 
  • Los frutos secos,
  • Pescados (atún, salmón, sardinas…),
  • Cereales integrales.

Algunos de estos alimentos contienen ácidos grasos como el omega-3 y el Selenio lo que favorece la circulación de la sangre y la llegada del oxígeno al cerebro. Alimentos como los pescados también aportarán proteínas de calidad para tu cuerpo.

Si adoptas buenos hábitos alimenticios, será más fácil para tu cerebro llevarte a estados benéficos para tu ser.

Si te interesa seguir profundizando en el funcionamiento de tu mente y en cómo puedes transformarla desde la cotidianidad, conoce el siguiente taller que diseñamos  para ti Taller de Neurobiología del Sistema PEC (Pensamientos, Emociones, Comportamientos) . Aprenderás a utilizar el conocimiento de la neurobiología para conseguir la libertad emocional con recursos propios.

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.