Empatía: El arte de colocarse en el lugar del otro

Todos los seres humanos sentimos de maneras diferentes, tenemos diferentes necesidades, diferentes capacidades, diferentes retos por superar, y como mencionaba el famoso filósofo Aristoteles “el ser humano es sociable por naturaleza”. Nuestro cerebro reacciona de manera positiva cada vez que empatizamos con alguien, aparte de eso es una carga muy positiva para nuestro cuerpo ya que regula nuestra respiración, nuestra función gastrointestinal, el sistema cardiovascular y el sistema hormonal.

¿Qué es la empatía?

La empatía resulta ser la capacidad que tiene una persona de percibir los pensamientos y emociones de los demás, esto basado en reconocimiento del otro como similar, así como lo define el ganador del premio nobel de literatura estadounidense John Steinbeck “solo puedes entender a la gente si la sientes en ti mismo”. Logramos empatizar con mayor rapidez cuando hemos pasado por situaciones similares, pero también podemos hacerlo cuando logramos conectar con las emociones del otro.

Características de la empatía

Par poder conocer qué es la empatía es necesario identificar sus características, aquí te traemos algunas de ellas:

Cordialidad

La amabilidad, sinceridad y afecto al trato que una persona nos brinda, nos muestra la sencillez y gentileza de una persona. Por lo cual gracias a conceptos sociales nos podría indicar que sus intenciones son afectivas y cariñosas.

Respeto

Considerar y valorar especialmente los ideales o acciones de otra persona, reconociendo su valor ante la sociedad, nos permiten mostrar una imagen sumisa ante temas o actitudes controversiales, comunicando de la misma manera que no se causará ofensa o perjuicio alguno.

Solidaridad

Es la adhesión y/o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, estas generalmente ante situaciones comprometedoras o difíciles.

Comunicación

Cuando intercambiamos información, nuestro principal objetivo es obtener, transmitir una idea o un concepto en específico, pero, es muy común que existan personas que no lleven a cabo un buen proceso de comunicación por eso es importante comunicarnos de manera asertiva.

¿Cómo puedo ser empático/empática?

Muchos de nosotros nacemos con diferentes habilidades y no te preocupes si se te dificulta un poco ser empático/empática, ya que es posible entrenar la empatía. Aquí algunos consejos que te pueden ayudar.

Saber escuchar

Hablábamos anteriormente que una de las características de la empatía es la comunicación, es importante recordar que en el proceso de comunicación es la atención y disposición por parte del receptor es esencial para que el mensaje sea transmitido de la mejor manera.

La mayoría de las personas se concentran en ser buenos conversadores y por lo general, una de las prioridades es no quedarse nunca sin tema de conversación para evitar esos “silencios incómodos”, aunque si prestamos más atención a el contenido de mensaje podremos evitar estas situaciones y tal vez podamos sentir y comprender las razones detrás de cierto argumento o acción.

Interpretar las señales no verbales

Nuestra comunicación no se basa únicamente en las palabras que decimos, cuando estamos junto a otra persona también podemos analizar su cuerpo, las expresiones de su cara, la posición de su cuerpo, los gestos que hace con las manos.

Por ejemplo, si cuando estás hablando con una persona y esta empieza a bostezar, posiblemente él/ella se sientan desinteresados o aburridos sobre el tema que tratas de comunicar, es algo similar como cuando la persona con la que estás hablando se cruza de brazos, esto tal vez podría indicar que es persona se encuentra a la defensiva o indispuesta a recibir el tema.

Mostrar comprensión

Cuando somos comprensivos generalmente también somos cordiales y respetuosos, intentando encontrar similitudes de la otra persona en nosotros abordando las situaciones desde la amabilidad, la sinceridad y el afecto al trato hacia o de parte de una persona. Por lo que así evitamos mostrarnos a la defensiva o con intención alguna de vulnerar esa confianza que la otra persona está depositando en nosotros.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestra certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales, desarrollando a su vez autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y conseguir tus metas?

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.