Qué son y cómo identifico las creencias limitantes

creencias-limitantes

Estamos llenos de creencias, y vivimos conforme a todo el valor o juicio que tenemos sobre estas; pueden ser pensamientos o afirmaciones que consideramos reales.  Las creencias pueden ayudarnos a sentirnos plenos y a vivir con pensamientos realmente poderosos que nos mantienen en un estado de energía alto, feliz y agradable, pero, así como hay buenas creencias hay otras que solo nos limitan.

Todas nuestras creencias están en nuestra vida ya sea por nuestra experiencia personal y que construimos o porque alguien influyente en nuestra vida nos las transmitió. En muchas ocasiones suelen ser como parámetros de vida y principios que determinan como vemos el mundo o como actuamos. Son muy importantes en nuestro entorno ya que estas pueden ser motores maravillosos que nos impulsen a transformar las cosas para vivir bien o barreras inmensas que nos impiden progresar. No se trata de que sean buenas o malas, solo es necesario evaluar que valor les estas dando y como actúan dentro de ti, es decir su efecto.

Muchas personas viven teniendo creencias que solo hacen un generan un efecto negativo en sus vidas, que probablemente no estén aportando nada, sino impidiendo su desarrollo. Por esta razón ser conscientes va a hacer un cambio significativo en tu diario vivir. Queremos compartir contigo una forma que te ayudará a identificar estas creencias limitantes y como cambiarlas para que dejes de darles poder y no controlen inconscientemente tu vida.

Las creencias limitantes bloquean tu mente y siempre impiden que puedas desarrollarte o cumplir algún objetivo. Algo importante es que la mayoría de las veces nos decimos cosas inconscientemente pero que afectan totalmente nuestro cerebro y son pensamientos creados en nuestro subconsciente que a lo único que llevan es a desmeritar u obstruir el proceso de objetivos, planes o metas. Son todas esas creencias que reprimen el alcanzar eso que tanto quieres o deseas.  Un ejemplo claro es cuando estamos desarrollando una actividad y se nos olvida algo que era importante para cumplir eso, inmediatamente decimos “que burro, se me olvido esto” o “que tonto, como se me olvido que tenía que hacer antes esto…” o “siempre se me olvida todo” son pequeños ejemplos de pensamientos que quizás cotidianamente decimos pero que la influencia e impacto que tienen son trascendentales.

Estas creencias, aunque son validas solo para determinado momento, es decir en el que ocurrió eso, las afirmamos hasta volverlas nuestras, con el ejemplo anterior puede suceder que a lo largo alguien crea que “es despistado” o que es “tonto”. Estos pensamientos están describiendo una capacidad nuestra y que programan a nuestra mente de una forma totalmente errónea que en un futuro causará estragos. Son peligrosas porque impiden ver las cosas buenas, que poseemos y nos aferremos a algo que no es cierto.

La mejor estrategia para evaluar nuestras creencias es formular un por qué creo eso. Te daremos un ejemplo: cuando se afirma o le dicen a los niños que “los hombres no lloran” esto crea una creencia poderosa en muchos hombre y mujeres y puede desarrollar frustración porque si lo hacen es sinónimo de debilidad, pero el punto es que debo formular preguntas como ¿Por qué creo eso? O ¿Por qué pienso de esta manera?  Así podrás evaluar cómo se produjo o desde que momento se volvió real en tu vida. Algo tan pequeño puede crear un montón de murallas que a lo largo determinan como estas viviendo. Otro ejemplo puede ser cuando se afirma “todo me sale mal” si dices esto generalmente pregúntate ¿por qué lo creo? ¿por qué generalizo diciendo que todo me sale mal? Seguramente en muchas cosas te ha ido maravillosamente. Es momento de dejar este tipo de creencias limitantes que entorpecen tu camino y aferrarte diciendo en voz alta todas esas que son útiles y te permiten crecer.

Si quieres más información o aprender como eliminar totalmente tus creencias limitantes te invitamos a ser parte de nuestro próximo Diplomado virtual en PNL en el cual te daremos herramientas prácticas para tener una mente bien educada. Puedes escribirnos al correo sonrie@creafelicidad.com o al WhatsApp 3006268577.

 

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.