La importancia de la PNL en las empresas

PNL-en-la-empresa

Las empresas crecen de acuerdo al crecimiento que vayan teniendo sus colaboradores, por lo que, si favorecemos el crecimiento personal, cada una de las personas que trabaja en ellas, permitirá que tanto el desarrollo como el avance empresarial sea directamente proporcional a la formación que se le de a cada uno de ellos. Por esta razón invertir en herramientas de valor en los integrantes de la organización puede generar efectos magníficos en los resultados de cada meta. De igual forma si eres empresario potenciar tus propios recursos, manejar tu inteligencia emocional y conectar tu mente con tu empresa hará que alcances todos los objetivos que quieres.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la PNL (Programación Neurolingüística) es una herramienta tan importante?  Bueno pues la  Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas   y técnicas para actuar, pensar y sentirse  de forma positiva en todos los aspectos de nuestra vida y además nos sirve para estudiar  la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.

Es importante saber que con la PNL también podemos descubrir la estructura que sostiene la conducta propia y la del otro. La PNL estudia como la mente se programa a través de la lingüística, como desarrollamos nuestro lenguaje a la hora de hablar y de que forma nos hablamos a nosotros mismos, porque esto influye directamente en nuestro cerebro enviándole órdenes directas que pueden beneficiarnos o afectarnos.

Los resultados que cada persona puede obtener trabajando con esta herramienta son útiles y valiosas para muchas de las áreas de una empresa, ya sea en ventas, comunicaciones, mercadeo, planeación estratégica y recursos humanos especialmente. Esto no significa que en las otras áreas no sea importante porque la PNL  sirve para trabajar otras áreas y puede ser un medio maravilloso para  que cambie el rumbo de la empresa y al enfoque más en el ser, llevándola a cumplir todas las metas que se proponen.

Es un hecho que en las empresas es muy importante como nos comunicamos y que esta es la clave para que en toda la empresa hablemos el mismo lenguaje, principalmente para ponernos de acuerdo en lo que pretendemos y así sea más fácil, rápido y eficiente lograr llegar a nuestra meta de la manera más adecuada y armoniosa.

¿Quizás alguna vez que hablaste con algún miembro de tu equipo de trabajo y le explicaste con mucho empeño lo que debían hacer, resulto que esa persona hizo totalmente lo contrario? ¿O en el mejor de los casos, sale con una idea totalmente diferente pero que cumple la misma función?

Si te respuesta fue si, es por esta razón que aprender a comunicarnos es fundamental. Decir lo que queremos en lugar de lo que no, hablar desde un lenguaje empoderado y que cada uno sea congruente en toda la comunicación tanto a nivel verbal, como paraverbal y corporal. Todos entendemos el mundo a través de percepciones y de acuerdo con estas nos cerramos o abrimos a otras posibilidades, por esto procurar un buen Rapport con tu equipo de trabajo y hablar en el mismo canal de percepción son algunas de las técnicas más eficientes de la PNL para entrar en sintonía con las otras personas y relacionarnos armónicamente.

Queremos compartir contigo los aspectos más relevantes sobre como la PNL puede ayudar en la empresa y te animes a hacerla parte de tus proyectos para ver cambios reales que permanecerán a través del tiempo y beneficiarían de una forma increíble tu empresa:

  • Relación entre los compañeros: los trabajadores pasan muchas horas en el lugar de trabajo. Los problemas entre el equipo, en caso de haberlos, afectan a la organización y dificulta la ejecución de los objetivos marcados. Para ello, es imprescindible que las relaciones entre personas sean fluida.
  • Relación con los clientes y proveedores: ofrece herramientas para negociar de forma eficiente con clientes y proveedores y generar un clima de confianza optimo.
  • Dirección del capital humano: la relación no solamente tiene que ser correcta entre personas de un mismo nivel, sino también entre responsables y personas que están a su cargo. La PNL ofrece herramientas a todos los cargos con responsabilidades para que sepan de que forma transmitir sus ideas y cómo dirigirse a los trabajadores de forma correcta y desarrollando el máximo rendimiento de cada uno de
  • Conseguir empatía: ponerse en el lugar de otra persona facilita la cooperación y ayuda a entender las dificultades de los procedimientos y responsabilidades que cada uno de los integrantes debe asumir en su lugar de trabajo.
  • Facilita el trabajo en equipo: si los trabajadores son capaces de entender el trabajo de cada uno, facilita que dentro del trabajo haya objetivos compartidos y que éstos estén por encima de los individuales.
  • Facilita la comunicación dentro de la empresa: a veces, por falta de comunicación, la información que dispone un departamento que podría ser muy útil para otro no llega a su destino. La PNL evita esto, mediante técnicas de relación interpersonal, las personas no se guarden para ellos mismos información valiosa para otros. Se crea el valor de compañerismo y progreso en conjunto para el beneficio de todos.
  • Evita el estrés en la organización: el estrés es un problema dentro de algunas organizaciones. Se origina por tener que encargarse de más tareas de las que uno puede soportar o porque hay un mal ambiente en el entorno de trabajo. Si existe compañerismo y las relaciones interpersonales son satisfactorias, se reduce de una forma muy importante la posibilidad de sufrir estrés y se crea un entorno de trabajo sano y motivador para todos los empleados.
  • Permite resolver posibles conflictos con rapidez: si la dirección aprende a entender los problemas y puntos de vista de cada persona, podrá solucionar disputas entre trabajadores y llegar a una solución amistosa antes que el problema trascienda a toda la organización.
  • Facilita la participación de todos sus miembros en propuestas de mejora: Un trabajador implicado propondrá mejoras dentro de las responsabilidades que maneja. La obligación de los responsables es escucharlo y tenerlo en consideración, evaluando sus puntos de vista para optimizar la empresa.
  • Facilita la organización de los equipos de ventas: Algunas veces, los comerciales miran más por su propia comisión que por los resultados globales de todo el equipo. Por ese motivo es tan importante poner objetivos claros en la organización. En este contexto, hay quienes a veces se aprovechan del trabajo de unos. Si se consigue hacer entender la importancia del trabajo en equipo, este tipo de actitudes no se verían dentro de la empresa.
  • Permite conocer el máximo de información posible sobre el cliente: si se consigue un equipo comercial y de atención al cliente que actúa en su día a día de acuerdo con las directrices que marca la PNL, el cliente se sentirá más abierto a hablar y expresar sus preferencias sobre los productos y servicios. Así, se puede conseguir información clave para poder adaptar el producto a los cambios de preferencia y necesidad del público objetivo.
  • Ayuda a modificar creencias limitadoras: por malas experiencias vividas en el pasado, hay trabajadores que tienen una serie de prejuicios sobre elementos de la organización o dirección de las empresas en general. Si esta persona ve y entiende que se considera parte activa de la empresa y que se le trata con respeto y consideración, superará esta visión más pesimista de la dirección.
  • Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades: a más satisfacción en el entorno de trabajo, más predisposición para aprender cosas nuevas y a ser parte activa de los procesos de mejora.

Seguro que después de leer este artículo ahora estas pensando en incluir un programa de capacitación de PNL para el desarrollo de tu empresa, tema el que  nosotros somos expertos. Recuerda que entre más felices son tus empleados serán más productivos y tendrás personas con una mente bien educadas.  Si quieres más información escríbenos al WhatsApp 3006268577 o al correo sonrie@creafelicidad.com para darte toda la información de nuestras capacitaciones empresariales.

Deja un comentario