La vida de una persona con trastorno de ansiedad

Aunque el trastorno de ansiedad es cada vez más conocido en la sociedad, el hecho de conocer o vivir con una persona que ha sido diagnosticada con este trastorno no se compara con el hecho de pertenecer al 10% de la población mundial que lidia con la ansiedad  u otro trastorno mental día a día. En otras palabras, conocer a una persona con ansiedad o alguna enfermedad mental no es lo mismo a padecer de esta, por eso este artículo te mostrará la vida de una persona con trastorno de ansiedad desde alguien que la padece.

¿CÓMO DEFINIRÍAS A LA ANSIEDAD?

Lo definiría como un miedo o una preocupación constante. Es como un sentimiento muy profundo que me hace sentir expuesta, en peligro…como si nunca estuviera segura. Esto puede ser por una situación en específico, por una persona o incluso por un pensamiento o idea que llega a mi cabeza.

Solo basta sobrepensar las cosas y como resultado llega la ansiedad total.

ANTES DE QUE TE DIAGNOSTICARAN CON ESTE TRASTORNO, ¿YA PENSABAS QUE SUFRÍAS DE ANSIEDAD?

No, en absoluto. Lo primero que me diagnosticaron fue depresión, así que intuía y daba por hecho que ciertos pensamientos o comportamientos eran resultado de la depresión, pero nada más. Sin embargo, a los pocos meses me diagnosticaron con trastorno de ansiedad y luego, después de un tiempo me diagnosticaron con ansiedad social.

Antes de ser diagnosticada, yo pensaba que la ansiedad era esa sensación de nerviosismo que uno puede sentir antes de hablar en público o tener una cita. Yo pensaba que este sentimiento que yo sentía a un nivel extremo, lo experimentaban todas las personas…pensaba que era algo normal.

Ideas como “Voy a decepcionar a todo el mundo” me llenaron la cabeza.

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PRESENTA LA ANSIEDAD? Y ¿QUÉ PENSAMIENTOS APARECEN CUANDO ESTA LLEGA?

En mi caso puede presentarse en varias situaciones, ya sean reales o imaginarias, pues gracias a que sobrepienso demasiado las cosas, tengo una preocupación excesiva, lo que me hace crear situaciones en mi mente que me afectan de una manera impresionante y de hacho dejo de hacer cosas por un futuro que ni siquiera existe o que probablemente no va a existir realmente.

Situaciones en concreto pueden ser los exámenes académicos, por ejemplo, hace unas semanas presenté un examen bastante importante en mi carrera universitaria y el día anterior tuve un ataque de pánico horrible, incluso llegué a pensar en abandonarlo todo y no presentarlo. Otra situación que puede ser bastante retadora para mí, pero muy común para el resto de las personas es salir de mi casa, por ejemplo, ir a la universidad se volvió una pesadilla para mí, porque no quería que nadie me viera, que me escuchará o interactuara conmigo…sentía que iba a embarrarla, que iba a decir alguna tontería o incluso que no iba a ser lo suficientemente para tomar las clases.

De hecho, es tanta mi indisposición que en situaciones donde la ansiedad llega, siempre me da taquicardia, me dan náuseas, me mareo, empiezo a sudar, incluso a veces se me va la vista.

¿CREES QUE EL CONTROL QUE UNA PERSONA TIENE SOBRE LA ANSIEDAD DEFINE SU PERSONALIDAD?

Yo diría que sí, pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, mi ansiedad me hace irritable en algunos momentos entones puedo ser muy simpática en un momento y al siguiente me enojo, me ofendo, me fastidia estar ahí, me fastidia la persona a tal punto que puedo llegar a hablarle mal o que de alguna forma la haga sentir mal.

Sin embargo, si uno no tiene algún tipo de control sobre este tipo de comportamiento se puede convertir en algo de la personalidad. En mi caso, antes de ser diagnosticada con ansiedad, creía que mi comportamiento se debía a la depresión o que simplemente era así, pero, una vez diagnosticada con ansiedad me di cuenta de que había comportamientos y actitudes que debía cambiar porque no hacían parte de mí.

A los ojos comunes, este tipo de situaciones son normales. Para alguien con ansiedad, son grandes batallas con la mente.

¿CREES QUE HUBO ALGÚN FACTOR QUE INFLUYÓ EN EL DESARROLLO DE TU ANSIEDAD?

Aunque no sé con exactitud qué sucedió para que yo tenga ansiedad ya que en ese período estaba pasando por una depresión muy fuerte, incluso hoy tengo algunos recuerdos bloqueados en mi mente que no me dejan ver si ahí está la respuesta, si es que está.

Probablemente haya ocurrido por una acumulación de situaciones a lo largo de mi vida, como puede ser la responsabilidad que he cargado en mi espalda para responder sobre temas económicos en mi casa. A pesar de que no sé qué origino mi ansiedad, sí sé que la relación con mi familia, con el dinero e incluso las relaciones sentimentales influyeron muchísimo en mi ansiedad.

Fui diagnosticada antes de la pandemia, pero fue durante esta en donde se intensificó mi ansiedad, porque encontré muchísima seguridad en estar encerrada.

En conclusión, conocer sobre los trastornos mentales que agobian a la sociedad en la actualidad y ser consciente de la existencia de estos es no solo de ayuda para las personas que son diagnosticadas con alguna de estas enfermedades, sino también es un gran apoyo para diagnosticar de manera pronta a otras personas.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre programación neurolingüística o te gustaría agendar una cita de terapia con nosotros, contáctanos y el grupo de CreaFelicidad estará encantado de ayudarte. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos?

Deja un comentario

cosas-que-te-harán-una-persona-feliz

15 cosas que te harán una persona más feliz

Aunque no exista fórmula mágica que asegure una vida llena de felicidad ilimitada ni una opción que nos prometa vivir únicamente momentos empapados de alegría una vez la tomemos, podemos experimentar tal sentimiento de gozo, paz y tranquilidad si lo manifestamos con pensamientos que se basen en el bienestar y el amor.

datos-interesantes-y-geniales-PNL

20 datos interesantes y geniales sobre la PNL

La programación neurolingüística (PNL) es una rama de la psicología, lenguaje e informática que intenta definir patrones o («programas») directos en la conducta humana relacionados con el lenguaje.

frases-que-te-haran-sentir-mejor-sobre-tu-vida

19 frases que te harán sentir mejor sobre tu vida

La vida está llena de altibajos que nos llevan por todas las emociones, desde las más agradables que nos hacen sentir invencibles, hasta los sentimientos más amargos que tanto nos disgustan. A pesar de esto, la vida no pierde su toque atractivo y tan llamativo que de alguna u otra forma nos obliga a dejar la puerta abierta a nuevas experiencias, personas, vivencias y emociones.