En los zapatos de alguien con ansiedad

Sabemos que la ansiedad es un trastorno mental que afecta a varias personas en la actualidad, pero déjame preguntarte algo, ¿Sabes cómo ayudar a una persona que está en medio de una crisis de ansiedad? ¿No? En la siguiente entrevista conocerás más sobre este trastorno al ponerte en los zapatos de alguien con ansiedad.

¿FRENTE A QUÉ COSAS TE SIENTES LIMITADA DEBIDO A TU ANSIEDAD?

Honestamente, creo que hay varias cosas. Por ejemplo, a mí me cuesta crear o mantener relaciones sociales de una forma adecuada o más bien responsable. De hecho, evito crearlas porque no puedo y se podría decir que por eso soy una persona algo solitaria.

También he perdido oportunidades laborales y educativa. Por ejemplo, muchas de las veces en las que he tenido entrevistas de trabajo, me han dado ataques de pánico y me he obstinado con ideas de que voy a decir una babosada, que me van a juzgar o que no soy suficiente para el trabajo. Otra cosa que no me atrevo a hacer por la ansiedad es aplicar a una beca por el mismo pánico de ser juzgada, embarrarla, de pensar que es mejor no hacerle perder tiempo a los entrevistadores.

Otro tema que se me complica es tener una relación sentimental emocionalmente sana, porque si es difícil para mí hacer amigos o tener una buena relación de colegas en el trabajo, tener una pareja es algo más profundo y suelo evitarlo por temor a cometer errores con esa persona, no ser suficiente, salir lastimada, sobrepensar las cosas o dar por terminado algo que ni siquiera ha empezado.

¿CREES QUE LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR ESTE TRASTORNO SON MÁS EFECTIVOS QUE LA TERAPÍA?

No, jamás.  

Debo admitir que nunca me tomé mi medicación para la depresión y no me han recetado algún medicamento para la ansiedad, porque he intentado evitarlo en lo posible. Sí funcionan y en muchos casos son bastante necesarios, pero la terapia es crucial, es supremamente importante. La terapia con un profesional es demasiado importante para ir sanando, pues es la interacción humana que se necesita para superar los trastornos. 

Nunca vas a escuchar a una persona diagnosticada con algún trastorno depresivo o de ansiedad asegurando que se recuperó del todo por mera intervención de los medicamentos. Eso no pasa. 

La terapia jamás va a ser remplazada por los medicamentos o por información que se pueda encontrar en internet…puede ser un complemento a la terapia, pero nunca van a ser más que la terapía. 

¿CÓMO PIENSAS QUE DEBERÍAN ACTUAR LAS PERSONAS AL VER A ALGUIEN CON UN ATAQUE DE ANSIEDAD?

Primero, mantener la calma. Luego debería buscar un lugar tranquilo donde no haya ruido ni mucha gente, porque al tener un ataque de pánico uno necesita paz y es por eso que la otra persona debe estar tranquila para no empeorar la situación. 

Una persona que quiere ayudar a alguien que esté pasando por un ataque de ansiedad debe hacer preguntas sencillas y cortas, para nada complejas: ¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Qué te hizo sentir así? ¿Qué crees que deberías hacer? De esta manera, la persona con el ataque va a asimilar lo que está sintiendo, lo va a gestionar y de una manera tranquila va a poder dejarlo ir. 

Otra cosa importante es no apresurarse a brindar soluciones, la persona que está pasando por el ataque de ansiedad solo necesita sentirse acompañada y apoyada. Tampoco se deben minimizar los sentimientos de esa persona ni pensar que se está exagerando la situación; tampoco se debe llegar al otro extremo en el que se le dice “entiendo 100% cómo te sientes y por lo que estás pasando”, en vez de eso es mejor decir “Te entiendo”, “Estoy aquí para apoyarte” o “Si a mí me pasara algo así también me sentiría afligida” 

El contacto físico es una muy mala idea para la mayoría de las personas que sufren de ataques de ansiedad, pues lo que esa persona más quieres es sentir que tiene espacio y que puede respirar tranquilamente, algo que se complica si está entre los brazos de otra persona intentándola calmar. Esto no siempre aplica, pues puede que la persona pida explícitamente que quiere un abrazo o algún tipo de contacto físico, en ese caso la otra persona puede hacerlo. 

¿QUÉ TIPO DE HÁBITOS RECOMENDARÍAS PARA LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON ALGÚN TIPO DE ANSIEDAD?

Bueno, creo que hábito es algo más arraigado a la persona, pero algunas recomendaciones que puedo darle a alguien diagnosticada con ansiedad son:
  • Aumentar la actividad física puede ser de bastante ayuda
  • Evitar la procrastinación
  • Escribir o hablar lo que uno siente, en lo personal hablo con otra persona o grabo mi voz en el celular y digo todo lo que siento. Esto último me ayuda bastante a tranquilizarme cuando estoy sola…o cuando debo afrontar un ataque de ansiedad sola.
  • Pasar tiempo con personas de confianza
  • Masticar chicle durante un ataque de ansiedad
  • Disminuir la ingesta de cafeína, esto puede influir demasiado en la ansiedad
  • La aromaterapia, utilizar velas aromáticas o cualquier tipo de aroma que pueda ser de ayuda para dormir mejor, calmar la ansiedad o incluso disminuir el estrés. La lavanda y la naranja son buenas alternativas para esto
  • Aunque leer es una buena opción para despejar la mente, hay que tener cuidado con el tipo de lectura pues esto puede afectar la estabilidad emocional de la persona.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos?

Deja un comentario

cosas-que-te-harán-una-persona-feliz

15 cosas que te harán una persona más feliz

Aunque no exista fórmula mágica que asegure una vida llena de felicidad ilimitada ni una opción que nos prometa vivir únicamente momentos empapados de alegría una vez la tomemos, podemos experimentar tal sentimiento de gozo, paz y tranquilidad si lo manifestamos con pensamientos que se basen en el bienestar y el amor.

datos-interesantes-y-geniales-PNL

20 datos interesantes y geniales sobre la PNL

La programación neurolingüística (PNL) es una rama de la psicología, lenguaje e informática que intenta definir patrones o («programas») directos en la conducta humana relacionados con el lenguaje.

frases-que-te-haran-sentir-mejor-sobre-tu-vida

19 frases que te harán sentir mejor sobre tu vida

La vida está llena de altibajos que nos llevan por todas las emociones, desde las más agradables que nos hacen sentir invencibles, hasta los sentimientos más amargos que tanto nos disgustan. A pesar de esto, la vida no pierde su toque atractivo y tan llamativo que de alguna u otra forma nos obliga a dejar la puerta abierta a nuevas experiencias, personas, vivencias y emociones.