7 beneficios de la Programación Neurolingüística que no sabías

Alguna vez te has preguntado si es posible cambiar la manera en la que nos comunicamos con nuestro entorno y con nosotros mismos, nuestra percepción en gran medida depende de nuestras creencias, pero si tuviéramos herramientas que nos ayudarán a cambiar esto y no obstante nos ayudarán a sentirnos bien en el proceso, esto nos ayudará a crear la mejor versión de nosotros.

La PNL o Programación Neurolingüística es una ciencia que utiliza aquello que ya tenemos y no vemos para encontrar o cubrir necesidades, tales como la inspiración, felicidad, tranquilidad, esperanza, seguridad, entre muchas otras, en donde a través de diferentes métodos y técnicas podemos aumentar nuestro desempeño. Es por eso que hoy te traemos 7 beneficios de la Programación Neurolingüística.

La Programación Neurolingüística es un método y su vez un arte que nos ayuda de forma muy precisa en el proceso de comunicación con nosotros mismos y con nuestro entorno, y un buen proceso comunicativo comprende de recibir.

Mejora nuestro proceso comunicativo

Los procesos comunicativos que los seres humanos llevamos a cabo no son simplemente con otros individuos, sino también con nuestro entorno que mediante diversos canales está siempre en un continuo intercambio de información, es por eso que las palabras que utilizamos todos los días son realmente primordiales para nuestro subconsciente. Por esta razón no es lo mismo que yo todos los días me levanté, me miré en el espejo y empiece a criticarme a que empiece mi día, miré al espejo y me diga que yo puedo superar cualquier cosa que me proponga, que me veo bien y me siento bien.

La comunicación con nuestro entorno también es fundamental para nosotros y sucede exactamente igual que cuando decimos palabras bonitas, ya sea nuestra casa, nuestra escuela o la empresa en donde trabajamos y las personas con las que interactuamos. Si usamos las palabras correctas, nuestra comunicación y percepción van a cambiar.

Aumenta nuestra confianza

Generalmente las peores palabras hacia nosotros son dichas por nosotros mismos, y en muchas de estas ocasiones lo hacemos de manera inconsciente, cuando nos sentimos estancados, desmotivados, infelices o enojados; solemos utilizar palabras que inconscientemente afectan nuestra autoestima y quedan grabadas en nuestra memoria, hiriéndonos y creando pensamientos limitantes.

A través de la PNL somos conscientes del lenguaje que utilizamos, y al conocer esto tenemos la capacidad de cambiar nuestros hábitos, de expresarnos de manera negativa y lastimarnos a expresiones positivas que construyen poco a poco nuestra autoestima.

Aumenta la motivación

Ya hablamos de que tener una buena comunicación interna mejora nuestra autoestima, y tener una autoestima alta no es solo decirnos cosas bonitas es reconocer y ser conscientes de que dentro de cada uno de nosotros también existen cosas positivas, la PNL no solo nos permite identificar estos factores positivos dentro de nosotros sino que también podremos verlo a nuestro alrededor convirtiéndolo a su vez en una herramienta.

La comunicación con nuestro entorno también es fundamental para nosotros y sucede exactamente igual que cuando decimos palabras bonitas, ya sea nuestra casa, nuestra escuela o la empresa en donde trabajamos y las personas con las que interactuamos. Si usamos las palabras correctas, nuestra comunicación y percepción van a cambiar.

Combate hábitos negativos

Los hábitos son prácticas que llevamos a cabo de manera cotidiana, aunque si hemos prestado atención hasta el momento hemos hablado de la comunicación y del autoestima que están constituidas por pequeñas acciones que dependiendo de nuestra intención se convierten en hábitos negativos o positivos.

Es por esto que a través de la PNL podemos identificar y ser conscientes de hábitos negativos. Por ejemplo si quieres dejar de fumar, no puedes seguir repitiendo que fumar te calma, te quita el estrés, el frío o la ansiedad, si eres consciente que fumar no es sano, que es un vicio y que a largo plazo te podría enfermar e incluso matar podrás dejar a un lado esas excusas limitantes que lo único que hacen es hacerte daño.

Nuevas percepciones

Hemos hablado del poder de la palabra y como tener una actitud positiva pueden ayudarnos con temas como el autoestima, la confianza y la motivación es por eso que la PNL nos ayuda a cambiar nuestra percepción, aparte de ser conscientes de conductas negativas y limitantes que nos podrían llevar hacia el estancamiento. Recuerda somos lo que pensamos, una mente positiva, te abrirá nuevas oportunidades que de seguro siempre estuvieron frente a ti pero por estar enfocado/da en los problemas no las habías podido aprovechar.

Visualización del futuro

Como ya conocemos el poder de la palabra y que la PNL nos puede ayudar con nuestra motivación y nuestra percepción, ahora solo necesitas declarar aquellas cosas que quieres en tu vida, ponles fechas y pasos a seguir bien definidos. Vamos a seguir con el ejemplo del fumador y su meta de dejar de fumar. Lo que él o ella tendría que hacer sería:
Paso 1
Identificar aquellos pensamientos, conductas o hábitos limitantes a través de la PNL que los mantienen en una situación de estancamiento.
Click aquí
Paso 2
Cambiar aquellas actitudes limitantes por decretos o metas que quieres lograr, por ejemplo fumar menos o dejar de fumar.
Click aquí
Paso 3
Construir hábitos positivos que te permitan disminuir la cantidad de veces que consumes cigarrillo al día, ya sea proponiéndote fumar un cigarrillo por día, uno cada semana o uno por mes. Esto acorde de la dependencia que se tenga al vicio.
Click aquí
Paso 4
Alimenta tu motivación mediante los decretos o metas que te planteaste, para ello recuerda mantener una percepción positiva y utiliza siempre palabras que alimenten tu autoestima.
Click aquí
Previous
Next

Hacer las paces con tu pasado

La PNL es una herramienta que te lleva al autodescubrimiento, haciéndonos conocer aspectos positivos y negativos de nuestro presente (aptitudes, actitudes, hábitos y creencias limitantes), pero al usar la Programación Neurolingüística también podremos resolver asuntos del pasado que nos están dirigiendo a situaciones de estancamiento en el presente como fobias y traumas que provengan de nuestra niñez o tal vez sean problemas o cargas transgeneracionales. Referencia:

En Creafelicidad trabajamos con el propósito de conectar con experiencias, herramientas y expertos que te ayudarán a construir un camino de felicidad.

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.