Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
comunicación-pareja

Una de las partes más fundamentales para la vida en pareja es tener una comunicación eficiente en donde ambos tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos, emociones y opiniones sin el temor a no poder hacerlo. Es importante que entiendas que son personas diferentes por ende sus puntos de vista pueden variar respecto a muchos temas, pero esto no significa que no puedan llegar a acuerdos que permitan que la relación sea estable. Tener buena comunicación puede asegurar tener una relación saludable, por esta razón es valioso que puedan juntos hablar sobre cómo solucionarán problemas o inconvenientes para enfrentar de la mejor forma esta situación.

La comunicación es la base de una relación exitosa, por lo que, si ambos buscan tener espacios sanos y seguros para hablar sin impedimentos, podrán no solo mejorar su relación si no también conocer más a su pareja. Algunos tips básicos y muy prácticos son, primero entender que comunicarte bien no significa decir las cosas quejándote, decir suposiciones o decir las cosas de una forma grosera; por el contario es expresar las cosas de tal forma que tu pareja conozca lo que sientes y juntos hallen una solución. Segundo debes tener en cuenta que antes de hablar, debes estar calmado y la otra persona igual, es decir que ambos estén con una energía pacífica y no con ánimos de discutir.  Ten un momento para respirar, sentirte tranquilo y bajar el furor pues será de gran ayuda para ver las cosas más claras.  Tercero cuando ambos tengan la capacidad de hablar sin choque, es el momento perfecto para exponer sus puntos, así que recuerda que debes hablar siempre desde el yo, no señalando o recriminando cosas al otro, pues puede sentirse señalado y esto puede causar que la situación empeore. Cuatro, permite que tu pareja conozca lo que sientes usando palabras que inviten a tu pareja a reflexionar, pues esto seguramente le hará ver la cosas distinto. Unas recomendaciones para esta primera parte son recordar el amor que siente el uno por el otro ya que esto hará que veas a tu pareja desde el amor, igualmente deben ser respetuosos con el punto de vista de cada uno y deben saber escuchar; esto definitivamente hará la diferencia en cualquier circunstancia.

Ahora queremos darte algunos consejos que desarrollarán una comunicación más efectiva.

  1. Creen un espacio seguro entre ambos. La opinión y pensamientos de tu pareja son valiosos. Si se enfocan en tener espacios en dónde ambos puedan escucharse y crear un ambiente lleno de valor. Será muchísimo más sencillo que en momentos de crisis puedan solucionar las cosas. Todo lo que tu pareja siente es válido y todo lo que tu sientes también, denle valor al otro. Esto generará sincronía para que estén en la misma página y que le den la importancia a las palabras del otro como merece.
  2. Hablar siempre que haya una inconformidad o problema. El guardarte las cosas, déjalo atrás. Muchas personas por no decir lo que esta pasando, como se sienten o que les afecta dejan acumular un sinfín de cosas que cuando explotan realmente arrasan con la relación. Ojo con eso, la comunicación se trata de estar expresando todo el tiempo como se sienten, no es hablar por hablar es también crear vínculos en dónde todo sea recíproco para ambos.
  3. Aprendan a sentir empatía. Que bueno es que puedas escuchar a tu pareja y que a pesar de no entenderlo o no verlo igual, puedas hacer el ejercicio de ponerte en sus zapatos y ver desde ahí. No estamos diciendo que debes ceder y siempre actuar como quiere tu pareja, se trata de simplemente tener una posición en la que ambos vean el punto del otro y luego, si lleguen a un acuerdo en el que tanto tu como la persona encuentren el equilibrio.
  4. Visualizar a tu pareja como tu equipo. Las discusiones, molestias o problemas no deben tratarse de quien tiene la razón o de quien es mejor. Las competencias déjalas para los juegos olímpicos. Si decidiste tener una relación entonces se trata de CONSTRUIR, no es quien pueda llevarse la mejor parte. Si tienes esa mentalidad, mejor quédate solo, porque tener una pareja es disfrutar desde el mismo balcón, complacerse mutuamente y sobre todo potenciar al otro, no impedir que logre sus metas.
  5. Aceptar cuando te equivocas y cuando debes pedir perdón. Es impresionante como el orgullo y el egoísmo hace que grandes parejas se destruyan mutuamente porque no se pidió perdón o no se acepto un error. Ser capaz de aceptar cuando no actuaste bien o hiciste algo mal, requiere de madurez, estamos en una sociedad donde es más fácil ver los errores de los demás que los nuestros por eso no se progresa. Cuando eres consciente de tu falla, de ahí pueden partir a una solución real junto a tu pareja. Por otro lado, el perdonar libera, es la capacidad que tienes de soltar, dejar ir y sanar tu corazón de lo que afecto el momento y esto genera paz, es la cura para restaurar y forjar mejores bases para ser fuertes en los momentos difíciles, no somos perfecto recuerda eso.

Son pequeñas pautas que deseamos compartir contigo, esperamos que sean útiles y puedan generar un ambiente sano y sobre todo FELIZ. Creafelicidad quiere invitarte a nuestro próximo taller de parejas en donde te daremos herramientas valiosas que harán que tu relación sea la mejor, será un taller de solo 4 horas pero con un contenido maravilloso que sabemos no quieres perderte. Tenemos un regalo increíble para ti si quieres conocer de que se trata escribe al WhatsApp 3006268577 para darte toda la información porque esta a un precio especial antes del 1 de noviembre, no te quedes sin tu cupo.

Deja un comentario