Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Creandofelicidad con PNL

La palabra felicidad es una de las más usadas en el mundo. Todos queremos ser felices y nuestras acciones o deseos se enfocan en cómo podemos alcanzar este estado maravilloso, en dónde podamos vivir plenos y satisfechos con nuestra vida. Según los taoístas los deseos más relevantes para los humanos son la felicidad, la longevidad, la salud y la paz, es decir que la mayor parte del tiempo se esta buscando cómo serlo, porque en resumidas cuentas si somos felices lo demas no importa. Cuando se es feliz, podemos tener la disposición de vivir la vida, disfrutarla y sacarle provecho a cada momento.

Quizás te preguntes ¿Qué hace feliz al ser humano? Quiero contarte que un estudio realizado por Harvard en el 2017 determino una lista de factores para ser feliz por lo que queremos compartirla contigo para que empieces a usarlos en tu vida diaria.

  1. Tener la capacidad de aceptación de lo que ocurre en nuestra vida.
  2. La capacidad de hacer algo por los demás.
  3. Ser conscientes de nuestro presente y de lo que estamos viviendo.
  4. Ser resilientes (adaptarnos a cualquier circunstancia)
  5. Ver nuestros fracasos cómo oportunidades de aprendizaje.
  6. Apreciar y sentir gratitud por tofo lo que pasa a nuestro alrededor.
  7. Practicas o tener espacios de relajación o meditación, en dónde seamos conscientes de nuestro cuerpo.
  8. Que la simplicidad sea nuestro hábito, es decir enfocarnos en lo que es valioso.

Si quieres empezar a usar estos factores la PNL puede ayudarte a que los apliques de manera efectiva y obtengas los mejores resultados.

Es bueno recalcar que cuando  eres feliz, puedes vivir más tiempo, te recuperas más rápido de cualquier enfermedad o dolor y logras realizar muchas más actividades de las que hacías normalmente. Pero ¿cómo puedes sentirte feliz? Bueno eso solo lo puedes determinar Tú, ¿cómo? Desde tu mente.

Cuando aprendes a reprogramar tu mente, puedes cambiar tu proceso de pensamiento y convertirte en la persona más feliz. La PNL ofrece un método increíble con el cual, cualquier persona logra alcanzar la felicidad que desea. Un tema importante en la programación neurolingüística es que por medio de esta puedes dominar los métodos de autoconciencia con el fin de evaluar y examinar pensamientos o suposiciones que evitan que seas realmente feliz en tu vida.

Las técnicas que usa la PNL para ser feliz te ayudan a controlar tu mente, a ser intencional con tu lenguaje y que transformes todo tu comportamiento, por esto queremos hablarte sobre las técnicas que te darán una vida más feliz y llena de éxito gracias a ña programación neurolingüística:

Entrenándonos para la felicidad

Disfruta todo lo que te gusta hacer. Parece sencillo, pero piensa por un instante la cantidad de cosas que te encantan y no las disfrutas por miedo o vergüenza.  Esto sucede mucho porque no quieres sentir culpabilidad o te aterra pensar en las consecuencias.

Si no te gusta algo, evítalo: Cuantas personas hacen cosas que no les gustan, llámese trabajo, pareja, vehículo… ¿Cuántas justificaciones inventas para evitar lo que te disgusta?

Si no te gusta algo, no puedes evitarlo, debes cambiarlo: Cualquier cosa, si es una actitud o cómo te sientes por alguna situación o persona, cambia eso. Si hicieras esto seguramente todo seria más fácil.

Si no te gusta y no quieres o no puedes cambiarla, acéptalo: puede sonar complejo por ejemplo tu casa es hermosa y cómoda, pero todos los días a las 5 am pasa el tren, por lo que todos estos días te despierta el sonido. ¿Tienes que aceptar esto?

Cambia el punto de vista de las cosas que no puedes transformar: Eres tu propio punto de vista, no hay absolutos ni todo es bueno ni todo es completamente malo. Solo tu decides como interpretarlo.

Un ejemplo puede ser cuando en una circunstancia no hay nada rescatable. Mis vecinos luego de regresar de vacaciones encontraron que la totalidad de sus electrodomésticos habían desaparecido; perdieron mucho dinero y esta era una situación que claramente no les gustaba, pero que no podían ni evitar y ni cambiar. Avaluaron el monto de lo robado y se propusieron conseguir el triple del valor real, así que al pasar dos meses recuperaron no solo sus artículos, también una buena cantidad de efectivo adicional.

Anclaje

Esta es la técnica más conocida de PNL, su propósito es asociar memorias positivas con un gesto en específico. Por ejemplo, puedes recordar un momento donde te sentiste poderoso, este momento puedes usarlo y almacenarlo por medio de tus sentidos, ya seas visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo. Cuando asocias la memoria que te gusta tu cerebro establecerá una conexión entre esa memoria y un gesto particular.

Cuando realizas lo anterior, podrás tener una respuesta emocional mucho más positiva, y te sentirás mucho más feliz, enfocado y tranquilo. Puedes activar esta ancla en todos los momentos que lo requieras, ya sea que estés triste, estresado, frustrado, etc. Al hacerlo volverás a ese estado que te llena de alegría.

Reencuadre

Es una técnica supremamente poderosa que te ayudará a cambiar tu perspectiva frente a una situación. Te permite ver las oportunidades en las dificultades, en vez de crear barreras limitantes que impiden tu progreso. Mirar las cosas positivas a pesar del momento te harán sentir mejor, un ejemplo es toda la situación actual en donde debes trabajar desde casa mucho tiempo, puede que sea un poco incomodo para ti, pero podemos intentar reencuadrarlo y ver que pasaría.

Empieza con una pregunta cómo: ¿Cuales son los beneficios de trabajar en casa? Uno puede ser que no gastas tu tiempo en desplazarte. Otro puede ser que te alimentas mejor porque cocinas cosas más sanas o que estas ahorrando mucho más dinero porque ya no sales. Empieza creando listas que te hagan ver todo eso bueno que te trae la situación y veras que ser positivo transformar y te da una vida mucho más feliz.

Si usas estas técnicas seguramente veras cambios inmediatos que estoy segura quieres experimentar para ser total y completamente FELIZ.

Deja un comentario