¿De dónde provienen las creencias?

Las creencias definen cómo actúas frente a cada situación de la vida. Hacen parte de los programas que inconscientemente tienes instalados en tu mente y que hacen que respondas de forma automática a circunstancias específicas. 

Por ejemplo, cuando hace frío te pones un suéter porque puedes resfriarte. Seguramente de pequeño te repitieron que te abrigaras en el frío o te podías enfermar, con el tiempo se formó tu creencia y hoy respondes automáticamente y te abrigas.

¿De dónde vienen las creencias? ¿Cómo es que mi subconsciente las creó?

La creencias provienen de diversas fuentes, hoy te explicaremos tres de ellas.

  • Contexto: Esta es una de las fuentes más importantes de las creencias. Incluye todo el ambiente que te rodea a lo largo de tu vida. Tus padres, tus hermanos, tus vecinos, tus amigos del vecindario, de la escuela, de la universidad, del trabajo, tus profesores, los espacios en que conviviste, las personas que conociste… inclusive los sistemas culturales que te rodearon a medida que crecías y formabas tus creencias.
  • Experiencias: Todas aquellas experiencias y acontecimientos importantes en tu vida, aquellos que recuerdas vividamente y que se quedaron grabados en tu subconsciente, también hacen parte de donde provienen las creencias. 
  • Adquisiciones: La tercera forma es la adquisición de conocimiento, ya sea de tus padres, profesores, lecturas, películas … todas aquellas fuentes aportan a tu sistema de creencias.

Todo el tiempo estás construyendo creencias y modificandolas. Desde tu desarrollo más temprano en el mundo estuviste adquiriendo conocimientos y creencias que han prevalecido a lo largo de tu vida. Desde pequeño filtraste lo que viste, escuchaste y sentiste; todo eso fue desde tu memoria hasta tu inconsciente. Cada día filtras cada evento de una forma especial y reproduces la información que está guardada en tu mente y está conectada con tus sentidos y experiencias. De está forma has creado una parcela de conocimiento que se traduce en creencias y que guía tu forma de actuar y expresarte frente a la vida.

Las creencias son la clave para entender los programas mentales que posees. Te ayudan a ser más consciente  de la forma en que reaccionas frente a diferentes situaciones. Es posible identificar tus creencias y transformarlas positivamente para tu vida.

Si te interesa conocer más de este tema y profundizar tus conocimientos en la mente te invitamos a nuestro Licensed Practitioner en PNL en modalidad intensiva  Aprenderás a  utilizar tu recurso más importante: tu mente.

About the Author

CreaFelicidad

La Comunidad donde renovamos nuestras creencias y comportamientos para vivir mejor la vida

Deja una respuesta