¿Sabes qué es el reencuadre?

En el día a día es normal que te encuentres con situaciones que te generen conflicto o no te resulten tan placenteras. Por ejemplo, un despido, una enfermedad, un vuelo cancelado o factores más sencillos como una camisa o una comida que no te gusta. Ante estas circunstancias tienes múltiples opciones para reaccionar y tú decides qué enfoque quieres darle a cada situación.

Paul Watzlawick, psicólogo estadounidense, define el reencuadre como cambiar el punto de vista del concepto o de la emoción a través del cual se percibe una situación, para reubicarla en otro marco que se adapte tan bien o incluso mejor a los hechos concretos. De esta forma puedes cambiar todo el significado de lo que te causa conflicto. 

Esto quiere decir que frente a una situación molesta, puedes decidir enfocarte no en lo negativo, sino en lo positivo y en las oportunidades que pueden derivar de esa situación.

Para que lo entiendas mejor te explicamos con un ejemplo.

‘‘Hace poco hice un viaje con mi pareja y me sucedieron todas las desgracias posibles: perdimos el vuelo, nos equivocamos de hotel, fuimos a cenar y todo estaba cerrado… Si no hubiera sido por mi capacidad de reencuadrar todas estas situaciones, hubieran sido mis peores vacaciones. Cada vez que me sucedía algo pensaba en el lado positivo. Cuando perdimos el vuelo pensé que era una buena oportunidad para aprender a ser más puntual; cuando nos equivocamos de hotel, pensé que era la oportunidad para encontrar uno mucho mejor (y así fue); cuando fui a cenar y estaba cerrado pensé que era una gran oportunidad para caminar con mi pareja y de hecho hablamos de temas muy profundos que fortalecieron nuestra relación. Cada ‘‘desgracia’’ que me sucedió en el viaje, una vez la miraba desde otra perspectiva era una oportunidad para cambiar y mejorar mi vida.’’

Dado a tus filtros inconscientes puedes enfocarte solo en ciertos aspectos de la realidad y perderte de otros. El reencuadre te permite ver las situaciones desde una perspectiva diferente y positiva para ti.

Si te interesa conocer más de este tema y profundizar tus conocimientos en la mente te invitamos a nuestro Licensed Practitioner en PNL en modalidad intensiva  Aprenderás a  utilizar tu recurso más importante: tu mente.

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.