El bloqueo creativo, parte del estancamiento

Claramente para todos aquellos profesionales o estudiantes que trabajamos desde y con la creatividad es muy común tener bloqueos, sentirnos estancados y más común aún es el sentimiento de desesperación que evoca el estancamiento y la preocupación de que principalmente es nuestra fuente de ingreso o de trabajo.Por ejemplo en mi proceso de escritura es normal que inicie con una idea y un título con el cual comenzar a escribir, pero después de un para de frases pierdo el foco y toda aquella creatividad que antes fluía desaparece en cuestión de segundos, haciéndome sentir estancada y un poco frustrada, donde siempre ronda en mi cabeza ¿Por qué sucede esto?

En primer lugar es importante mencionar que en muchas ocasiones parte de nuestro bloqueo creativo proviene de nuestro estado de ánimo, cuando nos encontramos dispersos, ansiosos, enojados o incluso tristes pensar con claridad y desarrollar nuestra creatividad resulta prácticamente imposible, teniendo en cuenta que nuestro tiempo de trabajo prácticamente se triplica. Pero cómo saber si pasamos por un momento de estancamiento, ¿qué obstaculiza nuestra motivación?

Hace tiempo no aprendes nada nuevo.

Los procesos creativos son mucho más entretenidos si aprendemos cosas nuevas, debido a que los nuevos aprendizajes nos llevan a nuevos retos en donde estamos siempre a la expectativa de encontrar soluciones creativas que nos ayuden a sobrellevar estos nuevos retos. Es por esta razón que mantener tu mente activa mediante cursos o diplomados no solo te permitirá mantenerte actualizado sino que también estarás obteniendo conocimiento que te permitirá observar los problemas desde un nuevo punto de vista. Si sientes que no ha llegado nuevo conocimiento a ti tal vez has comenzado a estancarte.

La única manera de descubrir los limites de lo imposible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible.

Tu especialidad está en declive

En muchas ocasiones cuando nos encontramos en una situación de estancamiento es común que concentremos nuestra atención en el problema y no en las posibles soluciones, es por eso que dejamos a un lado el simple hecho de actualizar nuestros conocimientos por eso ese tema o esa habilidad en la que éramos expertos en un principio se va desvaneciendo a medida que nos vamos estancando. Situación que si no se le presta atención poco a poco se irá convirtiendo en un ciclo de negatividad en nuestras vidas debido a la frustración de no poder salir del estancamiento que alimenta nuestro desinterés por seguir informándonos o actualizándonos.

Solo trabajas por dinero

Es verdad que todos en diferente medida necesitamos ganar dinero pero cuando tu proceso creativo sólo está motivado por ello difícilmente podrás sacar nuevas ideas, esto se debe a que nos enfocamos tanto en conseguir dinero que truncamos nuestro proceso, aparte de hacerte sentir estancado no te permitirá ver oportunidades que estén cercanas a ti, ni innovar o buscar nuevas opciones que te permitan desarrollar tu creatividad.

No te visualizas a futuro

Uno de los primeros síntomas del estancamiento radica en que cuando nos encontramos en problemas estos se nos hacen muy grandes y solo nos podemos fijar en ellos, dejando a un lado nuevas opciones y oportunidades, haciendo que nuestra mente esté viajando continuamente al pasado y recordando nuestros errores y no nos permita mirar hacia el futuro, estancandonos en el presente y creando un ciclo vicioso ya que al estar viviendo siempre en el pasado sin poder crear metas a corto, mediano y largo plazo.
Un ejercicio que yo utilizo para enfocar mi mente en el presente y evitar situaciones de estancamiento son los ejercicios de respiración, es un ejercicio muy rápido y poco complicado de realizar, además es muy flexible y te permite realizarlo en tu oficina o en tu casa, lo único que tienes que hacer es delimitar tiempos para inhalar, contener la respiración y exhalar. Recuerda que entre más estancado te sientas la duración de cada ejercicio puede ser más extensa.

Te quejas de tu actividad

Mantener una actitud de reproche de lo que te rodea, claramente no traerá a ti nuevas ideas y cuando nos sentimos estancados realizar nuestro trabajo se siente cada vez más pesado, como si fuera impuesto sobre nosotros, haciendo que las ideas no fluyan, esto generalmente es causado por la monotonía, cuando nos encontramos en nuestra zona de confort siempre llegarán los momentos de estancamiento que nos harán sentir que no podemos, aunque existen casos en donde sólo cambiar de ambiente o hacerte una pausa activa nos permitirá seguir trabajando de una manera más agradable, en otras ocasiones dependiendo de la situación los cambios necesitan ser un poco más extremos.

No desarrollas liderazgo

Estar estancado no te permitirá desarrollar tus propias posturas creativas y solo el simple hecho de defender tus argumentos será complicado por las inseguridades que provoca en ti el estancamiento, una estrategia que será de tu ayuda para superar este problema sería alcanzar la madurez profesional, haciendo frente a las tareas necesarias y los nuevos retos que impone el mundo laboral, evaluada siempre por tu proceso como profesional.

Quiero brindarte una cosa antes de llegar a las últimas palabras de este artículo, y es una frase del reconocido escritor Uruguayo Mario Benedetti “pero resulta que yo no quiero sueños ajenos, sino que sencillamente se cumplan los mios”. Esta frase esperó que sea un motivador en aquellos momentos de estancamiento.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro Programa de practicante en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales, desarrollando a su vez autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y conseguir tus metas?

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.