Tips para aplicar la PNL en la educación

Para la mayoría de nosotros es una gran verdad los grandes problemas y desafíos que enfrenta la educación hoy en día, sobre todo en países en vía de desarrollo. También es verdad que los estudiantes son educados en pleno siglo XXI con métodos que no se han actualizado desde hace décadas, es pertinente mencionar toda la evolución de la cual ha sido testigo la humanidad que claramente han cambiado los patrones de comportamiento de los individuos, como lo son la aparición de los dispositivos inteligentes que han derivado en la globalización y una masiva llegada de la información.

Es por eso que hoy quiero hablar de PNL en la educación, quizás hayas escuchado hablar sobre esto o tal vez te sea un poco más familiar como la Programación Neurolingüística, esta no es una novedad en el ámbito educativo pero es muy poco conocido y nace con la intención de mejorar los canales de comunicación profesor – alumno con el fin de hacer más efectiva la enseñanza. Es por esta razón que hoy te traemos algunos tips para aplicar la PNL en la educación.

Autoconocimiento

La PNL nos permite conocer quienes somos y cómo funcionamos, por eso en la educación el autoconocimiento tiene que ser algo bilateral tanto para el docente como para el estudiante.

  • Docente: Para poder enseñar de una manera correcta y eficaz es necesario que el docente sea consciente de sus propios conocimientos, y para una correcta distribución de la información es necesario que él/ella identifique aquellas herramientas con las que cuentan para transmitir el conocimiento.
  • Estudiante: Es necesario que desde edades tempranas nos enseñen a conocernos a nosotros mismos para poder apropiarnos de lo que es nuestro, lo ideal sería que este proceso inicie en casa y sea desarrollado en las escuelas, para que en estos lugares los estudiantes puedan identificar con qué método se les es más fácil el proceso de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo).

Creatividad

A través de la PNL tenemos la oportunidad de salir de situaciones de estancamiento sobre todo a nivel creativo, y la educación nos permite desarrollar y nutrir esta creatividad, con presupuestos de la PNL como los siguientes.

Ser flexibles

Es necesario ser flexible para conseguir aquello que queremos, algo que sucede con mucha frecuencia en los estancamientos creativos, es que nos enfocamos en el problema y no en las posibles soluciones, es por eso que si algo no funciona bien, cambialo; y no te frustres por tus errores, contrario a eso aprende de ellos.

El mapa no es el territorio

Cuando hablamos del mapa hacemos referencia a el mundo que cada uno de nosotros podemos ver desde los recursos con los que contamos, y cuando hablamos del territorio hacemos referencia a la realidad, a todo aquello que existe pero que aún no podemos ver. Por esta razón el mapa no es el territorio, sobre todo en la educación, ya que siempre estamos en constante actualización.

Comunicación

Todo comunica, sobre todo en la educación. Cuando nos encontramos en el proceso de aprendizaje, la comunicación juega un papel fundamental, el lenguaje positivo dentro de las aulas de clase crean espacios seguros de aprendizaje, dejando la crítica, la desmotivación, las creencias limitantes a un lado, haciendo todo parte del proceso de aprendizaje incluyendo los errores.

Partiendo desde el error y siendo consciente de que esto también es parte del aprendizaje, podemos cambiar creencias limitantes por hábitos positivos que nos ayuden a cambiar métodos tradicionales de aprendizaje, por ejemplo en la cotidianidad los estudiantes prefieren obtener buenas notas que realmente absorber el conocimiento que se imparte.

Retroalimentación

Utilizando la PNL como herramienta podremos identificar factores de motivación a través del autoconocimiento, pero estos son diferentes para docentes y para estudiantes.

  • Docente: El docente al igual que los estudiantes se encuentran en proceso de aprendizaje, pero a diferencia de los estudiantes los docentes deben analizar su entorno constantemente para poder identificar qué temas y metodologías motivan a los estudiantes, para hacer más efectivo el proceso educativo. Siempre retroalimentando este proceso de acuerdo a la evolución de los estudiantes.
  • Estudiante: La motivación por parte del docente es fundamental, esto ayuda a sacarlo de situaciones de estancamiento y le ayuda a quitar creencias limitantes, utilizar siempre un lenguaje asertivo y positivo evitará generar ambientes negativos, por ende volver el ejercicio comunicativo en una mala experiencia.

Este es un mensaje para todos aquellos que están involucrados en el ámbito educativo, las generaciones están cambiando, al igual que todo nuestro entorno, por eso es primordial y urgente un cambio en nuestro sistema educativo, para poder evidenciar un nuevo cambio acorde de las nuevas generaciones y la PNL es una gran alternativa para este nuevo cambio.

En Creafelicidad trabajamos con el propósito de conectar con experiencias, herramientas y expertos que te ayudarán a construir un camino de felicidad.

Deja un comentario

cosas-que-te-harán-una-persona-feliz

15 cosas que te harán una persona más feliz

Aunque no exista fórmula mágica que asegure una vida llena de felicidad ilimitada ni una opción que nos prometa vivir únicamente momentos empapados de alegría una vez la tomemos, podemos experimentar tal sentimiento de gozo, paz y tranquilidad si lo manifestamos con pensamientos que se basen en el bienestar y el amor.

datos-interesantes-y-geniales-PNL

20 datos interesantes y geniales sobre la PNL

La programación neurolingüística (PNL) es una rama de la psicología, lenguaje e informática que intenta definir patrones o («programas») directos en la conducta humana relacionados con el lenguaje.

frases-que-te-haran-sentir-mejor-sobre-tu-vida

19 frases que te harán sentir mejor sobre tu vida

La vida está llena de altibajos que nos llevan por todas las emociones, desde las más agradables que nos hacen sentir invencibles, hasta los sentimientos más amargos que tanto nos disgustan. A pesar de esto, la vida no pierde su toque atractivo y tan llamativo que de alguna u otra forma nos obliga a dejar la puerta abierta a nuevas experiencias, personas, vivencias y emociones.