Las hormonas del éxito

Hoy quiero contarte cuáles son las hormonas del éxito y como activarlas para crear una vida exitosa. Sabías que las células que operan en nuestro cerebro se llaman neuronas y que tenemos alrededor de cien mil millones de neuronas y las neuronas están interconectadas entre sí a través de las llamadas sinapsis. Para que te hagas una idea estas son como dos vecinas que se ponen a dialogar sobre un tema específico y siempre están conversando sobre lo mismo. Para que se cree un aprendizaje nuevo se basa en la construcción de nuevas conexiones entre neuronas o sinapsis o sea es hablar con la misma vecina de temas diferentes o busca una nueva vecina.

Algunas neuronas a través de esas sinapsis a su vez descargan sustancias químicas y se llaman neurotransmisores. Hay unos 90 neurotransmisores tales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, por ejemplo. Los neurotransmisores son los que permite “dialogar” a las vecinas y la función de estos neurotransmisores es, básicamente, excitar, inhibir o modular ciertos procesos cerebrales.

Las hormonas por su parte son también sustancias químicas, pero éstas son liberadas, no por las neuronas, sino por las glándulas endocrinas hacia el torrente sanguíneo. Por ejemplo, la tiroxina o la testosterona son hormonas.

Entonces fíjate, cada vez que experimentamos la sensación de éxito, nuestra bioquímica cambia porque segregamos testosterona, que es una de esas hormonas, que a su vez hace que aumenten los niveles de dopamina, un neurotransmisor que activa los circuitos neuronales con los que elaboramos nuestros objetivos, estrategias y planificación.

Eso quiere decir, que cuando tenemos éxito además nos estamos preparando para la próxima vez que lo tengamos y ¿sabes por qué? Cuando tenemos éxito en nuestras vidas y recuerda que el éxito cada uno de nosotros lo define de una forma diferente. Para mí éxito es cada vez que me propongo algo y lo logro. Y pueden ser cosas aparentemente pequeñas pero que hacen que mi mente reconozca el éxito en mi vida y se conecte con el. Cuando hacemos esto además, la dopamina, que es un neurotransmisor, también activa nuestros circuitos de recompensa, que son el centro desde donde sentimos placer. Por lo tanto, fíjate lo que ocurre: pues que al sentir placer a través de nuestros circuitos de recompensa, esto nos motiva a querer repetir lo que estamos haciendo que produce ese estado. Por eso el éxito, una vez se obtiene, causa una sensación tan placentera que la siguiente vez, y la siguiente y la siguiente serán cada vez más fáciles, porque al alcanzarlo queremos que se repita muchas más veces.

Y todavía pasan más cosas. Encima, cuando experimentamos ese éxito, los receptores de testosterona, también aumentan en numero, por lo que la próxima vez, será todavía más gratificante conseguir eso que queremos y genera unos efectos en nosotros muy poderosos:

  • El anticiparnos al éxito que lo puedes hacer utilizando tu imaginación creando con lujo de detalles la situación de éxito en tu cabeza y conectándola con tus emociones o la expectativa de la recompensa de obtener el éxito hace que eliminemos el miedo, la ansiedad y la depresión y además nos alejamos de cualquier recuerdo negativo.
  • También nos hace sentirnos muy bien porque nos da una sensación de un sentimiento positivo continuo por haber ya experimentado lo positivo y nos preparamos para lo positivo ante la expectación del nuevo éxito.
  • Y lo mejor reduce nuestros niveles de cortisol, que es la hormona del estrés y que debemos estar trabajando para tenerla en los niveles necesarios para que no genere desastres en nosotros.

Y como nosotros sabemos el poder de crear una vida exitosa esto se lo enseñamos a nuestros alumnos en la certificación internacional en programación neurolingüística que tenemos avalada por La sociedad mundial de PNL por la línea de Richard Bandler

Deja un comentario

mindfulness-conectar-con-tu-interior

Mindfulness: conectar con tu interior

El mindfulness es una técnica que nos ayuda a centra nuestra atención en el momento del aquí y el ahora, lo que nos permite conseguir una atención plena. Una vez logramos alcanzar este nivel de consciencia en el ahora, podemos fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos, lo que nos llevara a una introspección más profunda tanto de nosotros como de nuestro entorno.

mi-experiencia-hablando-en-público

Mi experiencia hablando en público

Hablar en público es el dolor de cabeza de muchas personas que no encuentran la comodidad en esto y que lo ven como un gran reto para el que no están preparados. Sin embargo, creo que todos tenemos ciertas habilidades para comunicarnos en público, puede que no tan desarrolladas como queremos, pero las tenemos y debemos descubrirlas para poder desenvolvernos como oradores.

una-introducció-a-levantarse-temprano

Una introducción a madrugar

Levantarnos temprano diariamente puede jugar un papel crucial en nuestra salud mental, debido a que previene que suframos de insomnio, un factor de riesgo en el desarrollo de la depresión.