Mudanza y su significado práctico en la vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Escucharla palabra MUDANZA la gran mayoría de las veces en nuestro imaginario humano significa algo grande y que configura a corto, mediano o largo plazo transformaciones profundas en la vida.

Pues te quiero comentar de mi experiencia personal con mudanzas. Yo en este momento vivo nuevamente en Suiza, en verdad acabó de llegar en el ultimo sábado, y esa realidad a lo largo de los últimos 7 años paso a ser una rutina.

Desde 2013 he vivido en Suiza, Francia, Brasil de nuevo, Mexico y ahora Suiza nuevamente. Son cambios no solo de países y continentes, pero también de hábitos y formas de vivir en realidad.

Cada uno de esos países donde viví o vivo tienen su cultura y algunas de ellas milenarias como la mexicana o histórica como la francesa. Cuando se llega a una nueva cultura lo que nos llama la atención no es solo la lengua, lo cual tengo alternado entre el francés y español con gran frecuencia, pero también la alimentación, música, el sistema de telefonía, el transporte público, las creencias y costumbres en fin una gran cantidad de diferencias socio culturales que hay que percibir, comprender y adaptarse rápidamente para bien vivir.

Puede parecer un tantito raro lo que te voy a decir, pero para mí la cosa que más cambia mi vida y que tengo que adaptarme lo más pronto posible cuando llego en un país son tres:

  •  ¿Dónde está el Supermercado más cerca de la casa?
  • ¿Dónde compro mi chip de teléfono?
  • ¿La basura la pongo dónde?

¿Claro que hay otros puntos importantes como, por ejemplo: donde debo vivir? ¿Cuál es la escuela o maestro que me puede enseñar el idioma de forma rápida y precisa? Y otras tantas cositas que te pasan a la mente cuando eres nuevo en un sitio. Empecemos por “+Top four” las más solicitadas y con las que más me preocupo cuando me cambio de un país al otro.

El supermercado ¿dónde está el supermercado? ¿Les puede parecer un tantito raro que me preocupe con eso, pero en verdad es un ítem de sobrevivencia no les parece? Pues si no veamos como les parece la cosa: imagina que cambias de país y llegas en una ciudad donde nunca fuiste antes o solamente de paseo o viaje de negocios. O sea, no la conoces de verdad, entonces vas a vivir en ese lugar y cual es uno de los ítems de sobrevivencia – después que alquilaste desde donde vivías un Airbnb o hotel o aparthotel o……- la comida es claro.

Todo el ser humano que desea mantenerse sano, feliz, saludable y con energía necesita comer. ¿Dónde compras comida? ¿Porque no será posible que vivas toda la vida de “fast food” o “delivery” no es verdad?. Ok tu tienes la suerte que ahora el santo Google te cuenta donde todo se localiza y descubres que cerquita de tu hogar de pasaje o el definitivo, no lo sé, hay un supermercado.

Llegas a  el  y empieza la pelea 5.8 porque de verdad con excepción de las marcas de productos internacionales lo demás tu no tienes  la menor idea si son buenos o no, si tienen buena calidad, a la vez tu no hablas bien el idioma local y cuando resuelves leer los ingredientes del producto descubres que olvidaste como se dice tal palabra o el significado de tantas otras.

Si tienes la buena suerte que tu mobile funcione tu miras en el traductor y listo esta.  Ahora si tienes muy poquitos créditos y aun no encuentras  la mejor forma o compañía de telefonía para tener un teléfono local te lo dijo amigo que estas en problemas, claro que hay solución, pero seguro estas en problemas nivel 8.

En la secuencia el top 2 de las mudanzas son los moviles porque en los días de hoy no hay como vivir sin un teléfono que tenga 1000 bytes de internet mínimo porque como será posible comunicarse por WhatsApp, Telegram, Signal, Threema, Teams, ver tu Instagram, Facebook, Twitter, revisar tus correos, hacer live, reunión on line, teletrabajo, uf estoy exhausta de tanta comunicación con mi mundo de la Matriz.

Para la conexión matriz tu tienes que poseer un chip equivalente a tus necesidades básicas y operantes diarias y en ese momento empieza la cosa a quedarse difícil. Pues acuérdate que es nuevo o nueva en la ciudad y no conoces mucho las buenas compañías y tiendas. En verdad ese es el mundo que inicias a descubrir. La mejor manera es preguntar, preguntar y preguntar. ¿Para quién? No importa si preguntas a personas físicas o a las virtuales desde que sigas preguntando e investigando todas las alternativas posibles en ese tema.

Top 3 en una mudanza y no el menos importante es ¿qué diablos hago con mi basura?  Yo se que dependiendo del país para donde vas o este la importancia de ese ítem es distinta. Hoy en día hay países que el reciclaje de la basura es extremadamente importante y yo estoy totalmente de acuerdo con esa política. Pero cuando es nuevo o nueva en una ciudad en la cual ítem basura/reciclaje es respectado puede pasar lo que acaba de ocurrir conmigo que he dado un largo paseo en el barrio que estoy viviendo hace 4 días en Suiza, con 3 bolsas de basura en la mano, buscando donde era el local correcto para cada tipo de basura.

La suerte que tuve yo fue que una linda señora se apiadó de mí, creyó que la escena debería haber sido un tantito ridículo de ver yo, mi perrita, mi esposo y el otro perrito con bolsas de basura en la mano dando vueltas y más vueltas en circulo buscando la basura reciclable del barrio. Lo logramos amigos al encontrar los 10 compartimentos distintos para cada tipo de basura lo cual teníamos nosotros que aprender donde iba cada uno de los ítems que había en las cuatro bolsas.

Voala estamos salvos y todos sobrevivimos a esa etapa de aprendizaje y vivencia de un nuevo país. De todas formas, cuando se acaba de mudar a un nuevo país lo que más te brinda alegría, felicidad y contento son las pequeños descubrimiento que haces a diario. En verdad esa evolución paso a paso, día a día en verdad no tiene precio que te lo pague. Son pequeños ladrillos que pasan a componer nuestra estructura de conocimiento y aprendizaje de como vivir bien y feliz donde quiera que vas. Es aprender de verdad al respeto de la cultura de un país o continente y de como su forma y vivír su gente.

Un super regalo que me he dado  cuenta en los últimos tiempos es que las mudanzas de país que tengo hecho en estos últimos 7 años me enseñan mucho más respecto de misma, más de lo que podría yo imaginar y de cómo podemos también cambiar cosas de nuestros hábitos y costumbres diarios que anteriormente pensábamos seriamos incapaces de hacer.
Los cambios siempre se dan a dentro como afuera de nosotros y en todo momentos solo hay que percibirlos y aceptarlos desde nuestro corazón y con confianza que ellos viene para algo o por algo muchas veces mejor. 

¡Qué vivan los cambios!

Deja un comentario