¿Por qué es importante una buena crianza en los niños?

Muchos de nosotros conservamos recuerdos de nuestra infancia, que en su mayoría están relacionados con nuestros padres, los conocimientos y la crianza que ellos nos han brindado, tal vez al hablar sobre esto puedan surgir recuerdos positivos y otros tal vez no lo son mucho. La crianza positiva ayuda a fomentar y fortalecer la relación entre padres e hijos, esto también influye en criar hijos que tengan la capacidad de relacionarse con otros de forma responsable y respetuosa, evitando así conductas violentas.

Si tenemos en cuenta que muchas de las cosas que aprendemos en nuestra niñez se convertirán en pilares para nuestra vida adulta como lo es el conocimiento, los valores, hábitos entre muchas otras cosas, es razonable que como padres prioricemos y le demos importancia al hecho de encontrar la mejor manera de criar a nuestros pequeños. A continuación te dejamos algunos temas importantes que incluyen una buena crianza.

Valores y principios

Parte del proceso educativo hacia los niños radica en la enseñanza de principios y valores, esto con el fin de que ellos logren ser mejores personas, cabe aclarar que su enseñanza empieza en casa por la forma de ser y hacer de los padres e incluso de los adultos que los niños consideren de mayor relevancia en su círculo social, para más adelante intercambiar esta información en entornos educativos con compañeros y profesores.

Los valores trazan una guía para establecer el tipo de comportamiento adecuado por parte de la sociedad en la que vivimos, no obstante los principios son un conjunto de normas y/o creencias que tienen como principal objetivo potenciar el desarrollo del ser humano. Es fundamental que los principios y valores se encuentren en el proceso de crianza, ya que esto será un referente normativo que le permitirá al niño/a adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formar juicios de valor sobre estos partiendo de un ejercicio de autocrítica.

Amor propio

Si le enseñas a tu niño desde pequeño sobre el amor propio es uno de los mejores regalos que le puedes dar, ya que es uno de los primeros ejercicios de autocuidado que él o ella pueden empezar a realizar a temprana edad, esto sin dejar de lado que tener una buena autoestima es un pilar en nuestra vida y tener la capacidad de transmitirle eso a tu hijo será un factor que lo ayudará en diferentes circunstancias de la vida.

Tener una autoestima alta le dará la oportunidad a tu hijo/a de afrontar problemas de la cotidianidad de manera diferente y no obstante también podrá ser una persona de valor para su entorno, que es consciente de su valor como persona y que gracias a eso podrá tomar decisiones a partir de su bienestar.

Disciplina

La disciplina es una habilidad que si se aprende y se practica se puede aplicar en diferentes etapas y momentos de la vida, como lo menciona Estefanía Grijota “esta actitud enseña conceptos tan básicos como la responsabilidad, el autocontrol o el seguimiento de rutinas y normas”. Establecer la disciplina a temprana edad te permitirá establecer pautas básicas, que de manera práctica ayudarán a fomentar la disciplina en tu pequeño de una manera más sencilla.

Respeto

Hacer el respeto parte del desarrollo y crecimiento de tu niño es primordial para una buena crianza, el respeto al igual que muchos valores generalmente en las primeras etapas de la vida se aprenden como si fuera un espejo, el niño/a aprenderá de forma más efectiva si tiene un ejemplo en casa o dentro de su círculo social cercano. El respeto dentro de la crianza debe ser mutuo y como en la mayoría de relaciones debe ganarse y trabajarse, por eso es importante fijar límites con tu hijo/a poniendo como guía los principios y valores antes enseñados.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro Programa de Practicante en PNL, en donde aprenderás a identificar cómo son tus procesos de comunicación y te da las herramientas para cambiarlos y mejorarlos, genera autoconciencia sobre cómo desempeñar tus actividades y te lleva a procesos de transformación positivos para potencializar tus resultados, resolución de todo tipo de conflictos, gestionar el estrés, la frustración, te enseña a eliminar tus miedos y fobias, Conocerte a ti mismo y hacer cambios profundos en tu estructura mental. Te brinda herramientas para vivir de una forma plena y feliz ¿Qué esperas para certificarte y disfrutar de cumplir tus sueños?

Deja un comentario

programacion-pnl-ventas

PNL y Ventas

En la actualidad, comprendemos que la venta no se reduce simplemente a exhibir el conocimiento